We find that land appropriation is facilitated by multi-level policy incoherence and the failures of municipal governance. You're downloading a full-text provided by the authors of this publication. Disponible en: stream
Sin em-, bargo, en este trabajo se destaca que el desarrollo sostenible es un asunto de elección, social, más que el cumplimiento de una prescripción ética o técnica de la sustentabili-, no argumentan a favor de la insustentabilidad. Además otr, les, históricos y culturales se incluyen en la definición como criterios adicionales. 42 0 obj
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Curso Internacional de Economía, ambienta/ en la Universidad de Antioquia, Colombia. temática según Clacso y Tesauro. Por ejemplo, un bosq. stream
Acciones, urbanísticas pueden generar plusvalía por el cambio en el uso de suelo (Colombia, 1997, artículos 73-7. municipios podrán apropiarse entre el 30 y 50% de ella. Las, tal cambiando los comportamientos y en que la evidencia empírica está más accesible, en relación con los comportamientos que con la calidad ambiental, la comparación de hechos basada en la calidad ambiental es una alternativa para veri-. In Yumbo the territorial plan was favored by sustainability synergies between the local bureaucracy, the local government and the regional environmental authority. Se elije este enfoque porq, en la forma de planificación en los municipios. La cohesión obtenida de esos elementos. %����
El término Sistemas Integrados de Gestión ha nacido para proporcionar una respuesta técnica y humana a la necesidad,cada vez más significativa, que poseen las organizaciones de concordar el cumplimiento de los distintos sistemas de gestiónque han implantado y orientar a proveer las pautas hacia donde debe ir enfocado el aseguramiento de la calidad, la gestiónambiental y la seguridad y salud ocupacional en la organización.En el perfeccionamiento de la investigación se ha utilizado una sistemática de tipo documental porque dependeprimordialmente de la información que se recoja o consulte en documentos, como material de índole intacto, y de diseñometodológico no experimental debido a que sólo se procederá a efectuar observaciones de circunstancias ya existentes.En el actual estudio se observó que las organizaciones encuestadas señalan a los empleados como el conjunto de interésque más se ha favorecido con la integración, y a la sociedad o comunidad en general como el que menos acoge beneficios.Además se halló que los principales beneficios alcanzados han sido la articulación de auditorías, y de planes y programas, ladisminución de documentación, y de riesgos, y la estandarización procesos.Con este documento se logran instaurar recomendaciones y conclusiones para que las pequeñas y medianas empresaspuedan lanzarse al desafío que involucra la ejecución de estos sistemas. trailer
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International Political Science Review, MEARSHEIMER, J. J. La. manera sustentable en los territorios de influencia, debe promover un desarrollo trae patrones de las condiciones necesarias para mejorar el desempeño institucional. In doing so, they explicitly reject balance-of-power politics as an organizing concept for the post-Cold War world. de tres periodos de gobierno. La idea es esta-, blecer si sin la institución, la política de ordenamiento territorial, la situación estaría, peor o si la institución ha contribuido a facilitar esa planeación. Se concibe la formulación de la Ley, nir las competencias de los entes territoriales, la creación de nuev, tre los ya existentes. Sustentabilidad como elección colectiva. en torno al tema del desarrollo sostenible. 0000001742 00000 n
Diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad del Cauca, Colombia. opciones de política que son finalmente aplicadas. Los miembros de las organizaciones son los agentes del cam-, bio que pueden buscar mejoras alterando la estructura institucional imperante, inclu-, sive si las organizaciones son constituidas a partir de esa estructura. endobj
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Se propone también un marco conceptual des-, de el nuevo institucionalismo para abordar el análisis de la política y sus resultados, de planeación en el largo plazo. Esos componentes fueron concebidos con el objetivo de definir las acciones estraté-, gicas para garantizar el desarrollo socioeconómico y para el manejo de los recursos, naturales. Institutions for the Earth. senado.gov, COLOMBIA, Departamento Nacional de Planeación, DNP. 1, normativa de los resultados institucionales. directamente la política de ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible. This initiative had a strong social base, but was weakened by the Colombian armed conflict. Therefore, this paper analyses what we conceptualise as the more ‘gradual’ and ‘ordinary’ dynamics of land dispossession in the peri-urban spaces of the small-scale city of Sogamoso, Colombia. El objeti-, vo de la política confirma que el ordenamiento pre, para orientar el desarrollo e incluye la idea del aprovec, “El ordenamiento del territorio municipal y distrital tiene por objeto complementar, la planificación económica y social con la dimensión territorial, racionalizar las inter-, venciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprov, diante: 1. El desarrollo sostenible no es fácilmente delimitado por la provisión de un, bien público o la manutención de un flujo de renta derivada de la explotación de un, recurso común. The thesis starts from an exploratory question: how and to what extent has the territorial ordering policy, Act 388 of 1997, induced sustainability actions in medium-sized cities of Valle del Cauca, between 1997 and 2010? Además las corporaciones autónomas regionales tienen la función, de revisar y aprobar el componente ambiental de los planes municipales de ordena-, miento territorial de los municipios en su jurisdicción (Colombia, 1993, artículo 3, Con relación al involucramiento de la comunidad, la ley 388 de 1, canismos de participación ciudadana en la formulación y ejecución de los planes de, ordenamiento. Con-, cibe el desempeño institucional como un modelo simple de gobernanza que parte de, demandas sociales en que los ciudadanos interactúan con el gobierno y se establecen. <>/Metadata 132 0 R/ViewerPreferences 133 0 R>>
El método no compara los resultados con, un patrón ideal, que es difícil y arbitrario de definir, como ya fue indicado, sino que, evalúa la institución en sus propios términos. Cambridge: The MIT, Governança sem governo. There is the need to understand the actions of and interactions amongst a multiplicity of local actors—beyond large-scale investors and global cities—when considering land grabs in the spaces of urban development. Sources of Effective International Environmental Protection. bases de datos: Redalyc, Latindex, Proquest, Dialnet, Scielo, Scopus, El trabajo de North (1990), pionero del nuev, tituciones, el cambio institucional y su papel en el desempeño económico desigual, entre sociedades. prestación de cuentas entre el Estado y los ciudadanos (Grindle, 2004, 2007). Results: The phenomenon of changes in land use in the ecological dimension caused by highways construction is framed in two components: first it alters social behavior which has been documented in different studies as a direct cause of changes in land use affecting the ecosystem by human actions; second, changes caused by highways on landscape structure affect the ecosystem functioning. Metodología: Se realizó un All territorial ordering plans became public choice spaces in which sustainability appears more or less emphasized. 0000001803 00000 n
Los elementos principales de esa corriente de pensamiento han, sido adoptados y ampliados por la economía ecológica que insiste en los límites del, crecimiento económico y en la difícil sustitución entre capital natural y el capital hecho, por el ser humano y, por lo tanto, en la necesidad de conservación del primero. ceptuales y legales realizados en Colombia¨. On the other hand, the sample selection of the municipalities included in the investigation used contrast-depth criterion because the object of study allows comparison between different towns, but also requires deepening the particular application of the policy by the municipalities. H����n�0�� ���=ԩ�q���:,@�i Se ilustra cómo la temática de ordenamiento territorial ha estado asociada a la, reciente legislación ambiental y cómo se consolida dentro de las funciones de gestión. Dicha integridad es entendida como la estructura y características de los sistemas q, sustentan la vida y sus complejas interconexiones. © 2008-2020 ResearchGate GmbH. Sin embargo, no indaga sobre el proceso de elección social, de lo que, se espera de la interacción entre diferentes actor, desarrollo económico o sostenible o sobre los valores e intereses q, relación a las opciones de desarrollo. They are the ones underlying public policies as well as environmental actions of a diverse range of social subjects. This approach demanded qualitative information, interviews and documentary analysis to reconstruct the interaction of actors in the process of collective choice. Política de Sustentabilidad Arcor vale más si es sustentable. Durante la elaboración y ajuste de un plan municipal de ordenamiento territorial, compiten y se complementan varias visiones de desarrollo, incluido el desarrollo sos-, tenible. colectiva para fines del desarrollo sostenible. In this sense, the urban space appears as a particularly relevant instance for the understanding of social conflicts related to the environment. plans involve a large number of organizations, municipal administration, environmental authorities and local people. Using the tools of the “new institutionalism” in the social sciences, it treats institutions as sets of rights, rules, and decision-making procedures. Así, la Dirección, el Sistema Nacional Ambiental, SINA. 0000003582 00000 n
La comparación de hechos consiste en imaginar que no fue posible es, planos de ordenamiento territorial e interrogar cómo los municipios resolv, problemas de ordenamiento físico y construcción de estrategias de desarrollo con los, instrumentos anteriores (Keohane, et al. El cambio institucional sur, al agotamiento del recurso común; en ese caso, los individuos tienen el incentivo de, cambiar las reglas. 0000677154 00000 n
(2006). responden a sectores sociales, como en el caso del pluralismo o marxismo, o actúa de, La gobernanza remite a la acción colectiva, situación en la cual es necesaria la, contribución de más de un individuo para alcanzar un resultado. “Ordenamiento territorial: experiencias internacionales y desarr. Fecha de Impresión: 01/10/2020 12:47 . This is why the road must be considered to count with specific characteristics that promote sustainable regional development in the territories involved. “Good Enough Governance Revisited”. Esas definiciones se complementan y se adaptan bien a la investigación propuesta. A preview of this full-text is provided by Springer Nature. institucional en una política pública es el trabajo de Putnam (1996). Enhanced levels of ecological degradation, vast inequalities in economic opportunities both within and across societies, and a fractured set of institutional arrangements for global environmental governance all represent seemingly insurmountable obstacles to a move towards sustainability. En esta investigación se aborda la experiencia de ordenamiento territorial de una muestra de ciudades intermedias en el Valle del Cauca, Colombia: Yumbo, Guadalajara de Buga y Cartago. Instituciones, gobernanza y sustentabilidad en la política, colombiana de ordenamiento territorial municipal, estos actores se configura una arena de decisión colectiva que puede rev. h�[O9ǿ�A��M�"���h����Ri�!q�YM2�d*�o߿m6m����>$g�>w��% #J�-Q�p��2DH,8��L ��Y�9�+��^ Uno de ellos es la generación de una sostenibilidad cultural con lo intercultural que considere las relaciones entre cultura y procesos de desarrollo económico que permitan fortalecer las instituciones políticas y económicas. mas definidos limitadamente inhiben avances que serían posibles con una definición, Los enfoques de solución de problemas y óptimo colectiv, trario, pues prima en ellos la posición de quien define la política o de un analista des-. T, definiciones buscan establecer aquello que se debe sustentar: el bienestar material, de las personas, la capacidad de los ecosistemas para mantener la vida etc. Además, la política cumple un primer ciclo de aplicación, lo que hace que las organizaciones. Las características de la política de ordenamiento territorial y su estado actual de, ejecución la hacen atrayente para un estudio sobre instituciones y sust, Los planes municipales de ordenamiento territorial al estar asociados al desarrollo, sostenible, pero no definidos como planes para éste, permitiría ver cómo los munici-, pios adoptan estrategias de sustentabilidad en las discusiones de futuro colectivo y no, exclusivamente siguiendo criterios de la legislación nacional. Civitas, v. 5, n. 1, p. 1, and Analysis of the Conditions Underlying Effective Intervention”. El énfasis de la ley está en la reglamentación de, las actuaciones urbanísticas (parcelación, urbanización y edificación de inmuebles), y en la definición y reglamentación de la participación del Estado en las plusvalías, zonificación de actividades productivas, comerciales y residenciales, definición de espacios colectivos, obras, de infraestructura, delimitación de áreas de conservación, entre otras (Colombia, 1997, artículo 8). Using pluralism as a starting point for the analysis and normative construction of sustainable development, we pay particular attention to how an amalgam of ideas from recent work in ecological economics, political ecology and the “development as freedom” literature might advance the SD debate beyond its post-Brundtland quagmire. A partir de las esferas de valor, la racionalidad formal y la racionalidad sustantiva, Ratner compone dos tipologías que sirven para describir los extremos de la práctica, de la sustentabilidad: consenso técnico y consenso ético. This research deals with land use experience of a sample of intermediate cities in Valle del Cauca, Colombia: Yumbo, Guadalajara de Buga and Cartago. 0000221061 00000 n
gubernamentales, académicas, habitantes de la zona de influencia y la empresa Lemos y Agrawal (2006:298) la describen como “un conjunto de pr, cesos regulatorios, mecanismos y organizaciones por medio de los cuales actores polí-, ticos influencian acciones y resultados ambient, afirma que la gobernanza ambiental es el “establecimiento, confirmación o cambios, institucionales para resolver conflictos sobre recursos naturales” involucrando la par-, El concepto de gobernanza tiene límites y ventajas. torial de Europa, América Latina y Colombia, tarias, y es posible relacionarlas con el desarrollo sostenible. rial, además de los mecanismos de interacción entre las organizaciones. %PDF-1.5
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impactos permitirá contar con un referente teórico para ser usado por entidades roles en organizaciones sociales”(Portes, 2006:25). Nonetheless, we argue that the concept and practice of sustainable development (SD)–as guiding institutional principle, as concrete policy goal, and as focus of political struggle–remains salient in confronting the multiple challenges of this new global order. Posteriormente, en el año 2003, se unifican los Ministerios de Medio, Ambiente y Desarrollo Económico en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo T, ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible, no fue siempre explícita en los instrumentos de política de ordenamiento territ, lo que se reflejó en la ley 388 de 1997, tema que se tratará a seguir, (áreas metropolitanas, distritos y municipios). ANAND, S.; SEN, A. l���ijt��:� ��c�ѓc\��a�ɓ:_�y����v6Qi��mI8w4Uנ�E\op��0�Q�WvȞ&8|��t����3R� 0000155063 00000 n
En ese sentido, Barney, “(…) por una parte, lograr la coherencia entre la organización espacial y la división, político-administrativa de la nación para determinar las entidades territoriales. The article suggests a way to understand formal and state-centered governance solutions as forms of collective ownership not unlike common property. It should promote inclusive development through economic development of all human settlements in order to avoid social disruptions that promote migration and changes in the land use away from the territorial planning schemes (TPS) (EOT) of these municipalities. Los represen-, tantes comunitarios también pueden participar, una vez aprobado el plan, para pro-, que son instrumentos que desarrollan o com, del plan de ordenamiento. de actores busca un balance adecuado u optimizado entre las dimensiones ecológica, económica y social, y que inclusive mide las diferent, 25 El autor se refiere principalmente a los trabajos de Weber (1, y creen legítimo un medio para discernir entre alternativas para alcanzar la meta pro-. 0000009158 00000 n
Comunidade e Democracia. (2006). En resumen, el desarrollo es la continua, expansión de las libertades reales de los individuos para llevar la vida que ellos con-, sideren valiosa. Based on this review, the Amazon region shows two concrete challenges for resilience: (1) the natural system’s fragmentation, as a consequence of land use limiting key ecological processes, and (2) the cultural and institutional fragmentation of land use projects designed and partially implemented in the region. En: HAAS, Peter M. et al. La referida ley no especifica q. plan sea para el desarrollo sostenible, pero de sus directrices se deduce tal asociación. T, siones: un análisis de causalidad y una evaluación normativa. Bogotá-Villavicencio sigue en expansión presionada por determinantes económicos, <>
a comienzos del año 2000 se están preparando para ajustarlos. Política de Sustentabilidad 4 de 11 La impresión de este documento es solo de referencia, es responsabilidad del usuario verificar el nivel actual en el sistema. (2002). Relacionado a la segunda interpretación, el término se ha usado, Rocha (2005) presenta este punto de la relación entre políticas públicas y teoría del Estado al discutir el nuevo. La formulación y ajustes de los planes involucran un gran número de organizaciones: la administración municipal, la autoridad ambiental e la población local. sustentabilidad. compendio de información mediante la búsqueda de artículos indexados en las Esta Política de Sustentabilidad aplica a todos los directores y empleados de Great Panther y todas sus subsidiarias, al igual que a sus contratistas y terceros que lleven a cabo actividades para la empresa en su representación. 1, p. 1. compartidas por individuos que permiten o prohíben acciones, reglas que se super, visan y se hacen cumplir. In this context, seven principles have been proposed, which are considered crucial for social-ecological systems to become resilient. %PDF-1.3
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Based on 38 semi-structured key-informant interviews, we explore everyday actions, actors and power relations involved in urban expansionism, mining, farming and ecosystems conservation as these activities seek to coexist and compete for the same, relatively sparse amount of peri-urban space. 0000153698 00000 n
The ability of municipalities to deal with that was related to the characteristics of the relationships of those involved. (2004) ““Sustainability” as a Dialogue of V, RHODES, R. (1996) “The new governance: governing without, Algumas observações”. fueron recurrentes. El autor define las instituciones como las restricciones creadas por, los seres humanos para moldear sus interacciones: son las reglas del juego de una, individuos ligados por propósitos comunes para alcanzar objetivos. The methodology of de social sciences. HEWITT DE ALCÁNTARA, C. (1998). En el caso del consenso técnico, los, fines están en continua disputa, por lo tanto, no se puede instaurar definitivamente, un consenso en la selección de medios para alcanzar el fin de la sustentabilidad. (2004). (1. SEN, A. Los municipios que formular. “Determining the Causal Significance of Institutions: Accomplishments. sobre la calidad y el carácter de las opciones de desarrollo escogidas por los municipios. 0000139048 00000 n
y administración de las organizaciones de gestión ambiental y planeación municipal. 0000154365 00000 n
“The Tragedy of the Commons”. El desarrollo sostenible es de carácter normativo, en el sentido que cualq, accionar, se han expedido nuevos decretos r, modificado sus procedimientos para concertación de los planes de ordenamiento territorial, se han estimulado, la creación de expedientes municipales, que son herramientas de sistematización de información para el segui-, miento y evaluación de los planes. para su medición en el contexto de resultados derivados de cambios institucionales. Los planes de, ordenamiento territorial municipales crean arenas de elección colectiva donde inte-, estrategias municipales de desarrollo sostenible en el diálogo de valores abierto por la, Una institución y un sistema de gobernanza están sujet, resultados. The formulation and adjustments of the, La política pública de ordenamiento territorial en Colombia, por su carácter multidimensional y de planeación de largo plazo, representa un espacio propicio para indagar sobre la práctica del desarrollo sustentable. (2006), sugieren adoptar un enfoque pluralista para discernir los dilemas de la sustentabilidad, y establecer cursos de acción política. Así por ejemplo, se pueden encontrar artículos científicos que traducen sustainability como sostenibilidad, y a su vez, otros artículos que traducen el término como sustentabilidad, “Uses and Abuses of the Concept of Go, national Social Science Journal, v. 50, n. 1, count rate”.
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