sustentabilidad espiritual características

Zubiri se detiene allí, en la respectividad racional. (Jiliberto 2003b), Rodrigo Jiliberto, « Espiritualidad, sociedad y sostenibilidad », Polis [En línea], 8 | 2004, Publicado el 05 septiembre 2012, consultado el 20 octubre 2020. Por esta razón él / ella se ve abocado a responder no sólo la pregunta acerca de que son las cosas respecto de otras, o como partes de un mundo organizado, que es en sí mismo un más allá de las propias cosas campalmente intelegidas. Discernimiento es la intelección de una respectividad definitiva, no-dual, es la intelección de una verdad no dual. Esto me parece un reduccionismo difícil de defender. Creación de nuevas relaciones posibles, Capitalismo tardío y sujetos transformadores, Lo local: ámbito de contención de la globalización “perversa”, Individualismo y bien común: los límites de las instituciones, Saberes (s), ciencias (s) y tecnologías (s), Sustentabilidad y sociedades sustentables.

En este punto concuerdo totalmente con lo que Wilber sostiene acerca de qué es trascender en su conocida descripción de la falacia Pre-tras. Es fundamentalmente un camino para profundizar en nuestra mirada social interior, para profundizar en nuestra conciencia social interior, colectivamente. 70Más tarde llegue a la conclusión de que los conocimientos científico-analíticos no pueden ser integrados y que el pensamiento sistémico llega a ser tan fragmentario como cualquier otra disciplina. Una vez que tenemos vida, comienza nuestro crecimiento, que a través de la sana y correcta alimentación, va fluyendo, y así, logramos ser más maduros día tras día. Contamos con muchas alternativas, de eso va el mundo, de eso va la razón. De facto casi todos ellos carecen de un fundamento epistemológico que pueda ser calificado de científico.

Es el acto de expresar lo que algo es respecto de, al nivel de los sentidos primero, del campo luego, y del mundo finalmente. Las ulteriores intelección aclaran lo que esta intelección primaria es en realidad. 61Tal como lo señala Wilber, Zubiri o Habermas, la razón es el mundo de las posibilidades.

(Hernández 1995, Echeverría, 1996). Brasil en la integración de América Latina, Educación. Es la marcha desde los sentidos-cuerpo al cerebro y a la vida como un todo. Le otorga un sello que le sitúa en el campo de todas las otras cosas. 71Por tanto el problema se traslado para mí del plano epistemológico -integración de conocimiento-, al plano ontológico -como vemos el mundo-. Pero lo que aquí importa, es que esta intelección primaria tiene una base totalmente física. El perro es un animal, por ejemplo. Ellas emergen una vez que el grado de conciencia de ese proceso se profundiza. Il poursuit en soulignant l’importance d’adapter une longue tradition spirituelle présente au sein de nombreuses cultures aux conditions de vie actuelle, étant donné que le paradigme analytico-rationnel de notre société actuelle ne semble pouvoir résoudre la crise dans laquelle elle se trouve plongée. 67El tercero consiste en desarrollar nuevas herramientas descriptivas capaces de comunicar sus resultados en términos razonables, de modo dual, es decir, lingüísticamente, sin que se pierda su unidad estructurante. Ella está implícita en el modo en que la alteridad es formalizada como algo siendo “de suyo”.

Para él la búsqueda de Dios esta fundada en última instancia en una pulsión intelectiva de dar respuesta al fenómeno de la religación. La libertad en las sociedades occidentales es una idea fundada en la acción. (Wilber 2001a). Esta es en última instancia el interés que se esconde en este escrito. Ahora experimentamos la necesidad de cambiar de enfoque hacia el 76En paralelo a esta investigación, y relacionada con ella, he tratado de entender la naturaleza epistemológica de los modelos de conocimiento utilizados en la toma de decisión en materia de medio ambiente.

Porque aunque una intuición no sea razonable, es decir, aunque no pueda ser explicada coherentemente en términos de realidad, si desea ser operativa en ella, tiene que formalizarse como una expresión racional, es decir, siendo coherente en términos reales. Como realidad. Una de la Fundación Zubiri en España («http://www.zubuiri.net» www.zubuiri.net) y la otra de la Fundación Zubiri en Estados Unidos (http://www.zubiri.org/). Slideshare uses cookies to improve functionality and performance, and to provide you with relevant advertising. En un contexto razonable lo que gatilla el curso de acción es la decisión. 75Desde esta perspectiva lo que parece importar es cómo incentivar ese proceso de diferenciación que parece estar estancado en alguna parte. La razón es el mundo de la decisión, es el mundo de la elección entre opciones alternativas basada en valores.

Este intelegir las cosas como siendo de suyo y por tanto reales, es el momento primario de la intelección humana, al que seguirían, según Zubiri, dos momentos ulteriores; la intelección campal y la intelección mundanal. Ahora si pensamos que el verdadero valora añadido de todos esos ejercicios es lo que une las piezas, es decir la totalidad que emerge, tenemos que lo que resulta estructural en ellos esta alcanzado por intelección discerniente, por una intelección que va más allá de lo real, que lo trasciende, sin negarlo. La primera cuestión que merece la pena plantearse es la relevancia de identificar una nueva respectividad en el proceso intelectivo. En este sentido físico se opone a artificial. Sabemos como tiene lugar el crecimiento espiritual individual, sabemos más aún, cómo individuos motivados espiritualmente se reúnen para compartir y profundizar en esa experiencia. Es conocido el modo en que los procesos de crecimiento espiritual tienen lugar a escala individual, sin embargo, se desconoce cómo estos tienen lugar a escala social, ni tan siquiera se sabe que pueda eso significar, a menos que se considere que esto sea repetir los fenómenos espirituales que se dan a escala individual. 5  Soy consciente de mi elección al llamar a esta formalidad de “interioridad” y no de totalidad, como pudiese parecer obvio, pues totalidad es lo contrario de alteridad. 49De la misma forma, la intelección vivencial provee un nuevo tipo de verdad. EJES DE LA SUSTENTABILIDAD Conclusión Desarrollo Sustentable es mucho más que un concepto ecológico, ya que plantea el reto fundamental de combinar una economía dinámica con una sociedad que ofrezca oportunidades para todos, al tiempo que se mejora la productividad de los El segundo consiste en desarrollar procesos sociales específicos de intelección discerniente capaces de producir certezas en los campos de acción social que sea el caso. Pero esto no debe oscurecer el hecho que nos hallamos inmersos en una totalidad sistémica, cuyo contexto es el que la intelección vivencial trata de capturar produciendo resultados intrínsecamente inefables.

Características de la Inmadurez Espiritual 1. 66En un mundo dual la verdad lo es también. Lo mismo ocurre entre la intelección campal y la mundanal, la primera contiene potencialmente la siguiente. 40Esta nueva respectividad no es fortuita. 73Leyendo a Wilber y otros psicólogos transpersonales y pensadores espirituales me respondo que esto es el resultado de una cuestión de identidad. 3  La respectividad en tanto acto intelectivo que da formalidad en “respecto de” es muy similar al que tiene lugar cuando un analista de sistema construye el sistema objeto de análisis. Modo de ser físico implica emerger de un principio intrínseco, desde el cual la cosa dada nace. If you continue browsing the site, you agree to the use of cookies on this website. Es por tanto, un paso adelante en nuestro ciclo de diferenciación-integración, que es la única vía para alcanzar una nueva percepción de nuestra identidad que no nos obligue a conquistar el mundo material como la única vía para la expansión de nuestra identidad. Todo esto tiene implicaciones fundamentales para la vida social en términos prácticos. Por esta razón, los instrumentos para la formalización de alteridad en el caso campal es el logos, y en el mundanal la razón, y no más los sentidos. Buen vivir : ¿alternativa postcapitalista? La totalidad de la existencia, incluidas todas sus dimensiones físicas, es el escenario para la emergencia de una nueva formalidad.

Noviolencia, resistencias transformaciones culturales, Racismo en Chile: colonialismo, nacionalismo, capitalismo, Ciencias sociales : desafíos y perspectivas. (Nuevo nacimiento en Cristo). Se trata de la dimensión espiritual del cambio social, sus fuerzas motrices y su aportación a la solución de los conflictos sociales. (Wilber 2001a). EJE ECOLÓGICO Y EJE ESPIRITUAL La importancia de la espiritualidad en una nueva educación para dar respuesta integral a los problemas básicos de los seres humanos. Esto sin duda puede dar lugar a una larga discusión que he llevado a cabo en algún artículo.12. La intelección primaria aboca las siguientes respectividades porque en si misma contiene el potencial de la siguiente. Perfil e instrucciones para presentación de artículos. La espiritualidad social tiene sus propias lógicas que es preciso entender para poder desarrollar. En este sentido, la realidad no es algo externo al ser humano, sino un momento estructural de la intelección humana. Su utilidad radica en que promueve una intelección discerniente a escala social, promueve el desarrollo de una visión interior social. A escala social sucede lo mismo. 48En cada una de las intelecciones la verdad tiene una naturaleza distinta según Zubiri. 29Zubiri encuentra de esta forma un camino para dar una respuesta racional a la religión; se trata de un acto que puede ser justificado racionalmente, pues es el mejor modo que tiene el hombre para encontrar una respuesta a un fenómeno consustancial a la intelección humana, la religación. Intelección discerniente es siempre un proceso cognitivo para gatillar cursos de acción. Y en ningún caso aspiran a la coherencia mínima con lo real de una hipótesis científico-racional. 56En todo caso expresiones espirituales y creencias no son la única expresión de la intelección vivencial. La respectividad vivencial y la conciencia son dos momentos estructurales de la intelección human física/sentientemente fundada. You can change your ad preferences anytime. 53Los productos del discernimiento en el combate intelectivo vivencial individual son cualidades como la caridad y la compasión, que pueden ser utilizados para guiar nuestra vida y nuestros actos. Pero, ¿por qué tenemos que decidir? 20La intelección primaria es la formalización de lo que es sentido como perteneciéndose a sí mismo. 16Mi intuición es que la salida a esta carencia es encontrar una definición analítica para nuestras intelecciones espirituales. 68Mi interés en estos temas está íntimamente relacionado con las cuestiones ecológicas y de sostenibilidad que a escala global han surgido desde hace más 30 años. Como consecuencia, es injustificado asumir que el cambio espiritual a escala social puede ser el resultado mecánico del desarrollo espiritual individual. De ese proceso de profundización de la conciencia social emergerán nuevas cualidades sociales de convivencia entre nosotros y con lo que nos rodea, que probablemente tengan profundidades distintas a las de la compasión y la caridad. 3Muchos autores, entre ellos Ken Wilber, que es el que ha provocado que escribiera este artículo, proponen, sin explicitarlo de este modo pero siendo de facto así, que no existe una dimensión espiritual social autónoma, sino que ésta emerge como producto del desarrollo espiritual a nivel individual. Y que por tanto, no es algo que no sea urgente entender y asumir. Sería lo mismo que negar la poesía o la meditación. Las tres primeras intelecciones crean alteridad, la vivencial crea interioridad. Es decir, van más allá de una mera intelección racional, científico-analítica, al tratar de explicar la complejidad de la que tratan de dar cuenta.

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