sustentabilidad como valor empresarial


Por último, ¿qué menos que mostrarse cercanos a los clientes? Más bien, la libertad como valor corporativo se entiende como la posibilidad de poder formular una opinión o de proponer una determinada actuación sin temor a ser reprendidos por ello. El objetivo que debemos tener fijo en la mente es construir una sinergia de ganar-ganar entre la empresa y sus grupos de interés , para ir más allá de ser una organización con programas filantrópicos. Sin duda, trabajar en las tres dimensiones de la sustentabilidad hará que la empresa pueda crear valor a partir de los aspectos económicos, ambientales y sociales con los que está relacionado. Hablemos de ♥ MEDIO AMBIENTE ♥, hagamos de la tierra un mundo mejor, seamos nosotros quienes hagamos el cambio con pequeñas acciones!!! Por su parte, Diego Luzuriaga (ITBA) aconsejó alejarse de la “teoría de los dos bolsillos”, una visión de los inversores que implica que el negocio y la sustentabilidad corren por vías distintas, y explicó sus consecuencias para los proyectos de triple impacto. Las empresas que cuentan con una estrategia de responsabilidad corporativa o de sustentabilidad  buscan un futuro más estable, contribuyendo con su comunidad para lograr una sociedad más equitativa en la que los negocios se den en mejores condiciones para su gente, sus grupos de interés y en general para su país. Cabe destacar que el tener sustentabilidad no solo ayuda a las personas, sino a la misma empresa que la lleva ya que le da cierto estatus ante la población, así como la garantía de que en el futuro habrá materia prima suficiente para poder satisfacer su propia producción. Para concretar la estrategia en realidades medibles, cuantificables y mejorables, la Alta Dirección debe establecer indicadores que definan metas y logros, asimismo medibles, cuantificables y mejorables. Para que el concepto de sustentabilidad se convierta aplicable a la empresa es necesario que sea adaptado, a fin de ser comprendido, practicado y ejecutado. La constancia y disciplina son valores empresariales que conllevan a la elaboración de proyectos exigentes, superación de obstáculos y trabajo arduo. Todas las empresas deben trabajar con la idea de que la sustentabilidad representa valor para el negocio y para sus grupos de interés. De esta forma, el concepto de sustentabilidad empresarial debe trabajar en las tres dimensiones.

Existen casos en los que se han generado estrategias en las tres dimensiones de la sustentabilidad, pero difícilmente se ha logrado integrar a esta tríada en una sola dirección. Si la compañía ya está en funcionamiento, hay otras fórmulas para definir sus valores. El trato respetuoso genera en las personas un sentimiento de aceptación y motivación que les permite desarrollar con la mejor disposición sus compromisos laborales. Una estrategia de sustentabilidad es el valor agregado que marca la diferencia competitiva con otras empresas, no sólo por mejorar la imagen de la compañía sino por la importancia y repercusión de las tres dimensiones aplicables a la estrategia de una organización como parte de su gestión sostenible. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). A continuación se presentan diferentes ejemplos de los valores empresariales que se aplican en términos generales. La sustentabilidad como eje estratégico de la empresa. Una empresa sin esta medición se arriesga a padecer percepciones erróneas y buenos deseos, lo cual le impedirá explotar todas sus capacidades. La comunicación, en cualquier ámbito, es fundamental para mantener una buena y duradera relación. Para que el concepto de sustentabilidad empresarial se convierta aplicable a una empresa es necesario que sea adaptado, a fin de ser comprendido, practicado y ejecutado.
Luzuriaga opinó que el concepto de sustentabilidad pasó de asociarse a lo “verde” a pensarse como “triple impacto”, es decir que además de hacer negocios, las empresas comenzaron a considerar las consecuencias en la sociedad y en el ambiente donde están insertas las empresas. El Grupo de trabajo es impulsado por actores del sector financiero, corporativo, organizaciones de la sociedad civil, academia y empresas de triple impacto con el objetivo de consolidar el desarrollo del mercado de inversión de impacto en Argentina y Uruguay. Quizá sorprenda encontrarse entre estos valores empresariales con uno que parece extraído del Código Civil. Desde el mundo de las empresas, Constanza Gorleri (Banco Galicia) conectó la sustentabilidad con la retención de talento, y Karina Stocovaz (Natura) hizo lo mismo, pero con las nuevas exigencias de los consumidores. Izarelly Rosillo, abogada de ENLAW Consulting en su ponencia en The Expo Green, señaló que pese a que México tiene 89 normas oficiales mexicanas” en protección ambiental, “existe una gran carencia de normas oficiales mexicanas que no se han cumplido”.

Incrementar la rentabilidad de sus productos o servicios actuales. Cuando se contrae un compromiso, interno o externo, este debe respetarse. De allí que en las empresas se deba hacer énfasis en la integridad de sus trabajadores, desde la cultura organizacional, para evitar estafas o daños a terceras personas. Esto también se encuentra relacionado con la mejora de la conciliación familiar, con la implementación de horarios flexibles, etcétera. El valor de la estrategia por lo regular se logra maximizando lo que sabemos hacer como empresa, dado que lo hacemos con calidad y éxito. Disponible en: https://www.significados.com/ejemplos-valores-empresariales/ Consultado: Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011). La integridad es un valor que se caracteriza por anteponer la honestidad y el compromiso ante las responsabilidades laborales. A nivel interno, los valores empresariales ayudan a evitar los conflictos entre empleados y sientan las bases para la toma de decisiones, toda vez que los objetivos últimos pasan por la culminación de esos mismos valores. La constancia es una apuesta a largo plazo en la que convergen el esfuerzo y la esperanza. Es evidente que a lo largo de cualquier proyecto empresarial surgirán obstáculos que no serán de fácil resolución. Para que el concepto de sustentabilidad empresarial se convierta aplicable a una empresa es necesario que sea adaptado, a fin de ser comprendido, practicado y ejecutado. De no existir o no ser constantes los recursos, se corre el riesgo de tener una buena idea que no logre el impacto deseado, tanto al interior como al exterior de la organización. De tal forma, la sustentabilidad empresarial consiste en “adoptar estrategias de negocio para satisfacer las necesidades de la empresa y sus interesados, mientras se protege y mantiene a los recursos naturales que serán necesarios en el futuro y se favorece el desarrollo de la sociedad”. Escoger unos valores empresariales equivocados o elaborar una larga lista de virtudes sin preocuparse en aplicarlas en el día a día de la compañía no sirve para nada. En buena medida, el comportamiento de todos los profesionales que forman parte de la compañía estará marcado por esos principios empresariales, de ahí que resulte fundamental definirlos correctamente. El que no está mirando esto, está yendo para atrás”, sostuvo. El recorrido es largo y tiene varios caminos para llegar a un mismo destino: una organización redituable y sustentable. Hoy hay US$ 114.000 millones que se están invirtiendo con una idea de triple impacto. El 4% de esa cifra llega a América latina, pero no todavía a la Argentina. En México, pese a todas las normativas y organizaciones tanto gubernamentales como sociales, no se ha llegado a un balance perfecto entre el cuidado del medio ambiente y las ganancias económicas. Una compañía cercana al público crea lazos de familiaridad que resultan difíciles de romper por parte de los nuevos competidores. Cómo citar: Morales, Adriana (01/07/2019). Responsabilidad social corporativa significa aceptar que para lograr valor sostenido en el tiempo, reconocemos que el entorno debe recibir valor sostenido en el tiempo. Se recomienda que estos principios estén recogidos en un documento de acceso público, por ejemplo, en una sección en la página web como “nuestros valores” o “nuestra filosofía” y que reflejen la cultura organizacional. Al mismo tiempo, a través de estas empresas, se logra crear una oferta de valor; todo esto, gracias a la elaboración de productos que contribuyan al desarrollo sustentable. Y Robert Strand (Universidad de Berkeley) se sumó a través de las pantallas para hablar del rol de los gerentes de sustentabilidad y de por qué el cargo debe tener “fecha de vencimiento”. Estas empresas comprenden que para que a las organizaciones les vaya bien, es necesario que a sus grupos de interés les vaya bien. Las compañías no pueden vivir de espaldas a los cambios que suceden a su alrededor y por ello uno de los valores más relevantes de nuestro tiempo es la adaptabilidad. Reuniones de equipo, gestión de envíos, tramitación de pagos… Retrasarse en el cumplimiento de las obligaciones puede hacer perder tiempo y/o dinero a los demás. Demasiado a menudo, el respeto a unos determinados valores empresariales suele confundirse con la intransigencia y la incapacidad para adaptarse a los nuevos escenarios. Citó un estudio de Robert Eccles, experto en el tema y profesor de Harvard, que siguió durante 18 años a 180 compañías, 90 de ellas con una mirada estratégica de sustentabilidad y 90 que no tenían buenas políticas en este sentido. Lo cierto es que cuando las entidades no atajan de raíz las injusticias que surgen en su seno el malestar no tardará en cundir entre los empleados. La integridad se refleja a través del trabajo consecuente, responsable, honesto y auténtico que busca ser competitivo y de alta calidad. Por favor intenta más tarde. En qué consiste la ley de control de presencia, SE BUSCA TALENTO: las Competencias Laborales más demandadas, 11 consejos para mejorar el clima laboral de tu oficina, Consultoría de Recursos Humanos: qué hace una consultora y cómo elegir la mejor, 8 pruebas psicométricas clave en reclutamiento y selección, 11 perfiles del departamento de Recursos Humanos de una empresa, 13 etapas clave del proceso de selección de personal. Integración, el eje de la economía de impacto social, Las necesidades sociales y el rol de los negocios rentables responsables, La inversión de impacto se beneficia al mejorar la medición del éxito y del fracaso, México emitirá su primer bono social de género gracias a una alianza de FIRA y Santander, Cómo hacerle frente a la crisis del Covid-19 con la Agenda 2030, ¿Cómo los fondos de capital privado pueden contribuir a los ODS?
Recuerde que buscamos una transformación en la cultura, valores y forma de operar de todo el negocio. Cinco puntos para una estrategia de responsabilidad corporativa. Aunque existe una larga relación de los valores de una empresa que pueden hacer crecer el negocio, no todos los principios son igualmente relevantes para conseguir este objetivo. El término de desarrollo sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento Informe Brundtlnad en 1987.

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