preguntas de selección multiple sobre desarrollo sostenible

En algunos casos se aprecia una instrumentalización “del argumento del desarrollo local” (Cousin, 2007). Orbasli A., 2007, “Tourism and the “Islamic” Town : social change, conservation and tourism in traditional settlements” in Travellers, Pilgrims and Traders : Tourism in the Middle East (ed. Mientras que ciertos grupos sociales son abandonados a su suerte, algunos habitantes se hacen presentes, a veces con gran habilidad, en el juego local-global que se teje alrededor de los lugares “patrimonio mundial”, como lo demuestra acertadamente M. Bridonneau (en este número). d’Alain Musset, Université de Nanterre – Paris X.Thèse consultable sur : http://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00597908/;dernière consultation juin 2013. 23Al mismo tiempo, la Organización Mundial del turismo9 muestra que el continente africano participa de lleno en el crecimiento del turismo internacional, pasando de 10 millones de turistas internacionales en 1987 a más de 50 millones en 2010, con tasas de crecimiento a escala continental análogas a las tendencias mundiales. Teye V. B., Dallen J. T., 2004, “The varied Colors of Slave Heritage in West Africa : White American Stakeholders”, Dissonant Heritage, The management of the past as a Resource in Conflict, The sustainable development of tourism in Africa, AEREA Studies – Africa, vol. 140-152. Hall M., Tucker H. (dir), 2004, Tourism and Postcolonialism : Contested Discourses, Identities and Representations, London/New York, Routledge. Aquí hay algunos consejos divididos en tres categorías que te ayudarán a diseñar una prueba de opción múltiple de manera correcta: Sigue creando preguntas de opción múltiple hasta que el material del curso esté fresco en tu mente y añade esas preguntas a una base de datos. document.getElementsByTagName("head")[0].appendChild(e) 34, n° 5, pp. Espaços, atores e imaginários, L’erotització dels llocs turístics. 161-187. Los proyectos patrimoniales que se ponen en marcha en un contexto postcolonial no quedan libres de nuevos storytellings lanzados para escribir o rescribir la historia : « In the postcolony, heritage is also an important memory device » [Anheier & Isar 2011, in Boswell & O’Kane (2011)]. Este hecho genera interrogantes específicos en cuanto a su presentación turística, su interpretación (Dann & Seaton, 2001) y, de modo más general, sobre la exposición a la luz de las relaciones de fuerza y de dominación, todo ello en un contexto poscolonial. Chirikure y al. 5La cuestión de la relación entre patrimonio mundial y turismo y, más allá, entre patrimonio, turismo y desarrollo, ha sido explorada durante los últimos años por un gran número de trabajos. Meyer D., 2007, “Pro poor tourism : From leakages to linkages. Los coordinadores de este número invitan a leer los textos de manera cruzada, transversal y reflexiva. 1–51. 24, n° 3, pp. Spazi, attori e immaginari, Die Erotisierung touristischer Orte. Goodwin H., 2008, “Pro-poor Tourism : a response”, Third World Quarterly, vol. Es mejor dar de tres a cinco opciones de respuesta por pregunta. World Bank, 2010, Africa Region Tourism Strategy. 1  En efecto, la distinción a menudo establecida entre el África subsahariana y los países del Magreb y el Machrek también es utilizada en el ámbito patrimonial. Se dirige “a la vez a corregir los desequilibrios de la lista entre regiones del mundo, tipos de monumentos y épocas” y a “pasar de una visión puramente arquitectural del patrimonio cultural de la humanidad a una visión mucho más antropológica, multifuncional y global”. 37-46. A pesar del éxito del concepto de comunidad, emblematizado por el Comité del Patrimonio mundial desde que lo hace suyo en su reunión de Christchurch (Nueva Zelanda) en 2007, o colocado como centro de atención en el Convenio del Patrimonio cultural inmaterial de 2003, se trata de evitar su desnaturalización o la adopción de una visión romántica, para, por el contrario, prestar atención a sus construcciones, líneas de fractura y diversificación (Waterton & Smith, 2010). Cómo lograr una cultura organizacional comunicativa aplicando Eneagr ... ¿Cómo mejorar la visualización de tu reporte de encuesta? 2018-02-07T10:23:29+01:00 Por Xavier Paz | General | 1 comentario. ), 2012, World Heritage, Benefits Beyond Borders, Paris/Cambridge, UNESCO Publishing/Cambridge University Press. 717-737. La escasa consideración de la arquitectura colonial en Casablanca (Cohen & Eleb, 2004) o en la República democrática del Congo (Robert, n° 1/2014) constituye una prueba de estas dificultades (aunque las recientes inclusiones de estos elementos arquitectónicos en el patrimonio mundial reducen la oposición entre patrimonio vernáculo y patrimonio colonial13). Las políticas nacionales de desarrollo turístico no garantizan necesariamente un desarrollo local equilibrado (Sinclair, 1998). Una gran parte de los patrimonios inscritos en dicha lista se vincula en efecto con episodios particularmente dolorosos, ligados a la colonización o a la esclavitud ; así coexisten, en la misma lista, las herencias de los antiguos colonizadores y de los colonizados. World Heritage and Sustainable Development, 3–9, Lisbon, Green Lines Institute for Sustainable Development. Goody J., 2004, “The transcription of oral heritage”, Museum International, 56, n° 1-2, pp. Robert Y., 2012, « Enjeux méthodologiques autour de la triangulation « patrimoine-tourisme développement » en République Démocratique du Congo », communication présentée au colloque Le tourisme, moteur du développement durable des sites du patrimoine mondial ?, 1 au 7 juin, Libreville, Gabon. La revisión de la literatura científica efectuada (Gravari-Barbas & Jacquot, 2008), fundada en el análisis de numerosos artículos, estudios e informes, ha puesto en evidencia la ausencia de una relación directa y unívoca entre la inscripción en la Lista del patrimonio mundial y el desarrollo turístico, y más aún con el desarrollo local (Prud’homme, 2008) ; es por ello relevante abordar y analizar las condiciones que permiten dicho desarrollo. Utiliza sabiamente el cuestionario para que los estudiantes que hayan estudiado puedan encontrar la respuesta sin confusión. 30, n° 2, pp. Meyer D., 2010,. 17 Véase el número de Alternatives Sud, “Expansion du Tourisme : gagnants et perdants, points de vue du sud », 2006. 319-330. 95-111. Mitchell J., Faal J., 2007, “Holiday package tourism and the poor in the Gambia”, Development Southern Africa, vol. Así, el patrimonio está cada vez más estrechamente asociado a su contexto social, percibido como una construcción social, producida y definida por los individuos y los grupos sociales. Even contested (i.e. : Esto permitirá que los estudiantes entiendan que incluso los distractores tienen un elemento de verdad en ellos. 36El tema de la “sostenibilidad” del desarrollo a través del patrimonio y el turismo se introduce aquí de forma reflexiva, centrado sobre una problemática emergente que interesa a las organizaciones internacionales y sobre todo a la UNESCO : cada vez más la política del patrimonio mundial se preocupa por las oportunidades que patrimonio y turismo ofrecen o pueden ofrecer para el desarrollo sostenible (por ejemplo en el plan de acción aplicado en Paraty en 2010). Christie I.T., Crompton D.E., 2001, Tourism in Africa, Africa Region Working Paper Series n° 12. 15A pesar de las acciones emprendidas en el curso de los últimos años por la UNESCO para reequilibrar las disparidades regionales de una lista inicialmente concebida según los estándares y las experiencias nacidos del mundo occidental (Harrison, 2013), la situación evoluciona lentamente, por lo menos cuantitativamente. 51A la pregunta planteada en la introducción : ¿pueden el turismo y el patrimonio mundial constituir a través de sus relaciones mutuas y recíprocas un escenario adecuado para el desarrollo sostenible en África ?, los textos reunidos aquí dudan en dar una respuesta afirmativa. 30Según algunos investigadores, los principios fundadores de la UNESCO, que consisten “en llevar paz al espíritu de los hombres”, corresponde poco en sus objetivos a lo que se observa sobre el terreno (Edson, 2004). 2. Schmitt T., 2008, “The UNESCO Concept of Safeguarding Intangible Cultural Heritage : its Backgrounds and Marrakchi Roots”, International Journal of Heritage Studies. (2010), con el hecho de que no siempre se sienten afectados por los patrimonios susceptibles de ser puestos en valor, debido a la larga a historia de expulsiones territoriales forzosas en África durante el periodo colonial, lo que provocó el alejamiento de las comunidades de sus correspondientes patrimonios. 153-166. Además, cada opción que se coloca está asociada con el tema sobre el que se formulan las preguntas. 17, n° 6, pp. (2010, p. 38) subrayan también las diferencias entre países, como Etiopía, menos afectados por la alienación colonial, donde las comunidades locales de Lalibela o Aksum siguen conservando fuertes vínculos con el patrimonio, contemplado no sólo como un recuerdo de su pasado sino también como un recurso móvil en el presente (Bridonneau, en este número). The State of Tourism in Africa, 2010, vol. La sostenibilidad es un equilibrio entre: ¿El desarrollo de España es actualmente sostenible? 6-12. 27Vemos así surgir una literatura “prescriptiva” del turismo africano, que considera que para cumplir con el nuevo papel que se le ha atribuido ahora como motor de desarrollo y de reducción de la pobreza11, el turismo debería basarse en las peculiaridades del patrimonio africano. La primera aborda la noción y el marco del patrimonio y del patrimonio mundial en África ; la segunda aborda la cuestión del turismo y de las relaciones que mantiene con el patrimonio, en particular con el declarado patrimonio mundial, en el continente africano ; la tercera explora las relaciones que mantienen el turismo y el patrimonio con el desarrollo, prestando especial atención a la implicación de las comunidades locales y la capacidad del turismo y del patrimonio de crear dinámicas de empoderamiento ; la cuarta presenta las temáticas transversales de los textos reunidos en este número. ¿Qué tiene que ver la Revolución Industrial con la sostenibilidad? Chirikure Sh., Manyanga M., Ndoro W.& Pwiti G., 2010,“Unfulfilled promises ? 16 Este enfoque se respalda en una crítica de las formas de desarrollo turístico que consideran solo el crecimiento (Goodwin, 2008). 91-97. 49El análisis del papel de los turistas, eslabón esencial del triángulo que ellos forman con los colectivos locales y los promotores, menos explorado en esta recopilación de textos, podría ser determinante para comprender lo que acontece en África en torno al patrimonio mundial. No se trata por consiguiente únicamente de una visión “regional”, por otra parte problemática en sus límites continentales1. Los conflictos y los aprovechamientos turísticos afectan a las distintas comunidades locales en un juego de tensiones múltiples en el que intervienen : comunidades, autoridades locales, Gobierno central y ONG internacionales. (dir. De modo más general, varios análisis (Calas, Marcel & Delfosse, 2011) ponen en evidencia el déficit de institucionalización del patrimonio en África, incluso el presente en contextos urbanos, a priori más propicio a la patrimonialización : “La inmensa mayoría de las ciudades africanas no tienen museos dignos de este nombre. La cuestión que surge es entonces : ¿quién se aprovecha finalmente del desarrollo del turismo y quien se beneficia de las inversiones internacionales sobre el continente ? Pero lo que merece la pena destacar más aquí es el potencial del proceso que se desencadena, más que la respuesta a esa pregunta en estricto sentido. 29, n° 5, pp. Koutra Ch., Edwards J., 2012, “Capacity-building through socially responsible tourism development : A Ghanaian Case Study”, Journal of Travel Research, 51, n° 6, pp. Espais, actors i imaginaris, Avant et après le(s) tourismes(s). Babelon J. P., Chastel A., 2008, La notion de patrimoine, Paris, Editions Liana Levi. 24Recordemos, no obstante, que es difícil, si no imposible, hablar en general de turismo en África y de su relaciones con el patrimonio y el desarrollo (Boswell & Kane, 2011), debido a situaciones muy diferentes en los 54 países del continente. La naturaleza de los patrimonios africanos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial genera interrogantes específicos en relación con la definición de la distinción naturaleza / cultura, o en relación a los orígenes coloniales de varios entre ellos (Khadi, 2005). 5 Caza furtiva, desforestación, guerra civil, terrorismo, extracción de minerales, pérdida de la biodiversidad, demoliciones y destrucciones. 16El Convenio para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, aprobado en 2003, participa de una voluntad de hacer evolucionar este estado de cosas (Smith & Akagawa, 2009). Según el mismo autor, países incluso como Costa de Marfil y Senegal, que han desarrollado un turismo de patrimonio, la oferta en este campo se dirige a un segmento muy concreto del mercado, compuesto principalmente por afroamericanos o miembros de otras diásporas. ¿Inversamente, de qué modo las especificidades del turismo en África contribuyen a la aparición de patrimonios generadores de desarrollo ? Proceedings of the ATLAS Africa International Conference, December 2000, Mombasa, Kenya, pp. Si Kenia en África Oriental, las Islas Mauricio y las Seychelles en el Océano Índico, Marruecos y Túnez en el Magreb, Sudáfrica y Zimbabue10 en el Sur o Costa de Marfil y Senegal en el Oeste, constituyen ejemplos de desarrollo turístico considerable, otros países, incluso la mayoría, permanecen al margen de los flujos turísticos (Dieke, 2000 ; Rogerson, 2007). Aveling C., Debonnet G., 2010, Patrimoine mondial dans le bassin du Congo, Paris, UNESCO. 10 Aunque el rango de Zimbabue debe relativizarse a causa del derrumbamiento de ese país (Mutana y Zinyemba, 1913). Akama J., 2004, “Neocolonialism, dependency and external control of Africa’s tourism industry. Sinclair M., 1998,“Tourism and Economic Development : A Survey”, Journal of Development Studies, vol. } 2Responder a esta cuestión implica razonamientos escalares que no están exentos de obstáculos, prejuicios e ideologías ; por ello conviene diseccionar el tema en sus componentes, implícitos o explícitos, antes de proponer, eventualmente, nuevos enfoques. Según Boswell & O’ Kane (2011), los patrimonios indígenas son administrados desde los puntos de vista de desarrollo y gestión turística a partir de prácticas y supuestos tomados de los países occidentales y/o administrados por protagonistas internacionales que provocan relaciones especiales entre el patrimonio y los colectivos locales. Transformation Through Tourism : Harnessing Tourism for Growth and Improved livelihoods. Khadi el G., Ouallet A., Couret D., 2005, « Le patrimoine moderne dans les villes du Sud, une articulation en cours entre mémoires locales, modernités urbaines et mondialisation », Autrepart, 2005, n° 1, pp. Más que la lista del patrimonio pundial de la UNESCO, ésta constituye un testimonio punzante de la difícil construcción de una política patrimonial en África, tanto conceptual como operativamente. Choay F. 1992, L’allégorie du patrimoine, Paris, Seuil. Schilcher D., 2007, “Growth Versus Equity : The Continuum of Pro-Poor Tourism and Neoliberal Governance”,Current Issues in Tourism, vol. 95-105. El desarrollo del turismo y del patrimonio se aborda en general (Spenceley, 2004 & 2005) como una posibilidad para garantizar el empoderamiento de las poblaciones locales, inscribiéndose así en un cambio de dirección operado por las organizaciones internacionales en cuanto a las relaciones entre turismo, patrimonio y desarrollo sostenible (Hawkins & Mann, 2007 ; Gala, 2012). Waterton E., Smith L., 2010, « The recognition and misrecognition of community heritage ». 361-369. Galla A. Total Preguntas del test : 9 ,Preguntas: 2 La sostenibilidad es un equilibrio entre: 3 ¿El desarrollo de España es actualmente sostenible? 24, n° 3. La erotización de los lugares turísticos. 19Estas nuevas realidades patrimoniales son también visibles a través de un importante número de publicaciones recientes que se refieren a los patrimonios africanos, tanto por parte de investigadores y académicos [Anderson & Grove, 1987 ; Dieke, 2000 ; Akama & Sterry, 2002 ; Boswell & O’ Kane, (2011) ; Calas, Marcel & Delfosse, 2011] como por actores locales u ONG, en particular del Centro del patrimonio mundial de la UNESCO [Aveling & Debonnet, 2010 ; White & Van de Weghe, 2008 ; Craterre-ENSAG / Convenio Francia-UNESCO, 2006].

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