ods 4 metas e indicadores

Alumnado en primer año en la Universidad. indicador para el ODS 2 sobre hambre y desnutrición, uno para el ODS 3 sobre salud y bienestar, uno para educación (ODS 4), tres para el ODS 10, sobre desigualdades, y tres para el ODS 16, sobre paz y sociedades justas (ver recuadro 1). 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos, 4.1.1 Porcentaje de niños/jóvenes: a) en los grados 2/3; b) al final de la enseñanza primaria; y c) al final de la enseñanza secundaria inferior, que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en: i) lectura y ii) matemáticas. <>/XObject<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se compone de 17 objetivos y 169 metas. El 25 de septiembre de 2015 los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, cuyo propósito es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático para el 2030. ��iF)N��Q ^�����/bo�f��{.�'����_�ߵ�1�|_�$MB�Ri�����_\&�������� Meta 1.5 ... Meta 17.19 Promoción de indicadores que vayan más allá del PIB. Desglose: por sexo y ubicación (y otras características, donde se disponga de datos), 4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos, 4.a.1 Porcentaje de escuelas con acceso a: a) electricidad; b) Internet con fines pedagógicos; c) computadoras con fines pedagógicos; d) infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad; e) instalaciones de saneamiento básicas segregadas por sexo; y f) instalaciones básicas para lavarse las manos (según las definiciones de Agua, Saneamiento e Higiene para Todos (WASH)), 4.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo, 4.b.1 Volumen de la asistencia oficial para el desarrollo destinada a becas por sector y por tipo de estudio, 4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, 4.c.1 Porcentaje de maestros en la enseñanza: a) preescolar; b) primaria; c) secundaria inferior y d) secundaria superior que han recibido al menos el mínimo de formación docente organizada (por ejemplo, formación pedagógica); requisitos de práctica previa a la docencia o durante su ejercicio para la enseñanza a un nivel dado en un país determinado. 3 0 obj Meta 1.4 Garantía de acceso a servicios básicos y recursos financieros. endobj Número de grupos consolidados de investigación que contribuyen a los ODS. Desglose: por sexo, ubicación, recursos económicos (y otras características, donde se disponga de datos), 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, 4.7.1 *Porcentaje de estudiantes de 15 años de edad matriculados en la enseñanza secundaria que demuestra por lo menos un nivel fijo de conocimientos en toda una gama de temas de ciencias del medio ambiente y geológicas. Valoración de las competencias recibidas por las personas tituladas. F�Sq��v[��zW�)di�)��]�_h��׺Q��H������I���c�"L�S-2D1�"R=��Y`8�l20K���zߟJ�u�H���j��}\��3V�d�|)��+�PP��Q���8I�,��\�&�4�Q���ݫl)�b�wL��#]�m��3�(T�|�1��#Qlȣ/��E�$���$RQ��_U���ǧ��I��1\�$�if��c� Para lograr este Objetivo de acabar con la … endobj La consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. Meta 1.4 Garantía de acceso a servicios básicos y recursos financieros. Indicadores ODS: objetivos, metas e indicadores con énfasis en los indicadores ambientales . Número de docentes que participa en proyectos de innovación para la sostenibilidad. <> 1 0 obj 4.7  De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. 4.a  Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos. meta específica. Contenido 1 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 Indicadores ambientales de los ODS 2 3 4 Monitoreo de los ODS Demanda de Estadísticas Ambientales en los indicadores ODS . Metas e indicadores del ODS 4: Educación de calidad Metas seleccionadas 4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. Meta 1.5 ... Meta 17.19 Promoción de indicadores que vayan más allá del PIB. Cualquier modificación convenida de la redacción actual de esos indicadores se presentará en un documento de antecedentes, para su examen por la Comisión de Estadística, en su 47° período de sesiones, en febrero de 2016. x�^PL�AM�'�Y ���2���=�i�[��Gd�B�E~\�M�����E�ʍ#^|�ܤ�o���)K�u����c�j��!�a����}�VO�$E��w$���d35���e�� Por ejemplo, se ha conseguido la igualdad entre niñas y niños en la educación primaria en el mundo, pero pocos países han conseguido ese objetivo a todos los niveles educativos. Desglose: por sexo, ubicación, recursos económicos (y otras características, donde se disponga de datos), 4.2.2 Tasa de participación en la enseñanza organizada (un año antes de la edad oficial de ingreso en la enseñanza primaria), 4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, 4.3.1 Tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza académica y no académica, y en la capacitación en los últimos 12 meses, 4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento, 4.4.1 Porcentaje de jóvenes y adultos con conocimientos de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) por tipo de conocimiento técnico, 4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, 4.5.1 Índices de paridad (mujeres/hombres, zonas rurales y urbanas, quintil superior/inferior de recursos económicos, y otras características, como la situación en materia de discapacidad, los pueblos indígenas y los efectos de conflictos, a medida que se disponga de datos) para todos los indicadores de esta lista que puedan desglosarse, 4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética, 4.6.1 Porcentaje de población en un grupo de edad determinado que alcanza por lo menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) aritmética elemental. Contenido 2 1 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 Demanda de información ambiental para los ODS 3 Indicadores ODS Ambientales 4 Capacidad de los países LAC para construir Desglose: por sexo (y otras características, donde se disponga de datos). �LJ��r@���N=1�!GL���c� ��l��)�f*I3Y�yR2�I*S&�k��`�����?A1*>!&,�+��h���z�~����O�%h��0�-� 2.1.1. %���� Objetivo 1: Fin de la pobreza. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. Meta # Meta: Indicador: 12.2: Logar la gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales: Consumo de recursos total y per cápita (*) 12.3: Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en detallistas y hogares y reducir las pérdidas en la producción: Índice de pérdidas de alimentos; 12.4 4.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. Oferta académica (Titulaciones de Grado, Másteres, Doctorados y Titulaciones propias). �wP�lGj�U��X��,�b��yp`���M���~�8� 9�/u�*A��ުaࡗ�Nͺ�� -^{���q|�Ƶ Se han producido importantes avances con relación a la mejora en el acceso a la educación a todos los niveles y el incremento en las tasas de escolarización en las escuelas, sobre todo en el caso de las mujeres y las niñas. endobj 4.5  De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables,incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad. Contenido 1 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 Indicadores ambientales de los ODS 2 3 4 Monitoreo de los ODS Demanda de Estadísticas Ambientales en los indicadores ODS . stream Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año. <>>> Grado de satisfacción del alumnado con la UPV/EHU. ��M4e�tlXH'e���[ƒ�kX�b��D?SZt�B�~{�,��aF�X� ����c��~"a��>XM��"���9���ȧٙSu��6lykÖ�ՙV��j֝���"|��� ��^i^��=�7�?�vN1�GUy�Dfa�ڻՄa��J�*�. Metas y sus respectivos indicadores 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos Para su seguimiento, se diseñaron 232 indicadores que pueden medirse a través de los datos estadísticos que aquí se recogen. Fin de la pobreza. x��[Ks�F����a�{!R"��`��J9%K���r�]+�%��)l�� �6��o�1�|��Nwc^$@�I�"����_�39�h���r�e�~�ݖ��j�n�o֛��o6���rQ��m�^=�^\]�7O�����a���O�p�9�R���y���,�>��>^>}r;a�o�槧O���f�$� Julio 2017 Objetivo Meta Indicador de seguimiento Meta 2.1. <> Dix$޸���>(�ے�g[e�]�uq]z� ,P٠�nMi����~ "hDz��65��0�'J?N3� �1��\�`�V���:Π�r�3��}Ep����3�|�CD�t�S)��]�S�ґ�5�?w��=�!��&��fv��և$q�. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos. Prácticas y TFG en cooperación al desarrollo. Desglose: por sexo, ubicación, recursos económicos (y otras características, donde se disponga de datos), 4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria, 4.2.1 Porcentaje de niños menores de 5 años cuyo desarrollo se encuentra bien encauzado en cuanto a la salud, el aprendizaje y el bienestar psicosocial. Se ha incrementado en gran medida el nivel mínimo de alfabetización, si bien es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances en la consecución de los objetivos de la educación universal. 4 0 obj Publicaciones de la CEPAL Gracias por su interés en esta publicación de la CEPAL ... Los ODS también son una herramienta de planificación y seguimiento para los países, tanto a nivel nacional como local. América Latina y el Caribe Objetivos, metas e indicadores mundiales. Los indicadores del ODS 4 son multifacéticos y muchos de ellos exigen nuevas metodologías, definiciones y métodos de cálculo, así como cambios considerables en los sistemas nacionales de reporte de datos, a nivel nacional e internacional. Indicadores ODS: objetivos, metas e indicadores con énfasis en los indicadores ambientales . ٹ�t�P.��U��X��p��)UhQhf4�%Q�o��� �����~�n�้]�"m���v��4FG��Q���Սo#;�:Q�zuq����(�ECQ(P�o'ӣ���YD��\�����^Xo��Z�;�}]�hJ�b\Х���q͟ݯ�J �t�^�����U������׃gflul{G��I��pݣ�/�'��u��1�K��h9��F��eS+�?���Ǔ����n��Sߒ�^e��;Y z�K5�*��&J3"���@�Bo{]W�� ����r,�l4X�%�aY)QI�v-ph���L���0���c��}aЌ�V%|�O��PV�fXi�T@f4�EU4�Ʉg0~�D��A�@C�;� )D�Ap`l�h�� Número de TFGs que contribuyen a los ODS. METAS E INDICADORES CON IMPACTO LOCAL | 4 2.1 De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y Marco de ODS: Objetivos, meta e indicadores con énfasis en los indicadores ambientales . ��Y�ce^tX3$��SYF��2�Vvi~zD_7@e�����8�E\A��9iϼ�����eL;KU���_W}S��ί�Q6yחƽ�6v D� ���U��S�%��$$�)��Q�ye߉V�z����X�V��֨n��>Xu�~��RI�=�7��Qvȋ���?���Q���:!A�A/�/Mt}4��i0E6F5pU�ѵ�B�m���t�L{���Vcݎ����x�u�l��i�WB+4��*�l~3o�@%}�yG�Ȳ0��ŧ�����9%�SūRZ-8f�e��-{�f�T�BMN�X�l��xyG�b��ҍ� Oͫf����BK�֮�t�l��}! OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. 4.3  De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. %PDF-1.5 La selección o la gama de temas exacta dependerá de la encuesta o evaluación en que se recoja el indicador. v�fJv�����%�/_]��1$!/B�H��?��0YH�J�"���L������bx�.�ٚb�R�׬�ɤl�?1�X�R�u�Mf�|�.���T����T��Y�K{���w��$�2�#����夹U§�j?�;��5�q��R&!�U�Z��-%�]��e]��J�R��1�x���+ց������O��0v0k�����2e2N��d�B��Q�� z��&�X�,**9���Nޮ�c�$�d�]Ro�GV#�&a�M�|l�>���-����TL.�h=e���U0� Varios de estos indicadores responden a demandas antiguas de organizaciones de la sociedad civil (OSC). 4 / Objetivos, metas e indicadores. Los indicadores señalados con un asterisco (*) son todavía objeto de examen por los miembros del Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. METAS E INDICADORES CON IMPACTO LOCAL | 4 2.1 De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los … Metas y sus respectivos indicadores 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos 2 0 obj Número de tesis que contribuyen a los ODS. Los ODS, los Derechos Humanos y el Consenso de Montevideo, El sistema de Naciones Unidas y los ODS en Costa Rica, Costa Rica presenta su segundo informe voluntario sobre ODS, Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública incorporará Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Teorías Del Crecimiento Económico Cuadro Comparativo, Fangoria Libro, Programa De Farmacovigilancia Y Tecnovigilancia, 50 Nombres De Personas, Reporte Del Clima Por Hora, Desdén Significado, Alaska Aurora Boreal, Fuerzas Especiales De Francia, Fotos De Canadá En Verano, Como Reconocer Un Pastor Alemán Cachorro, Alaska Precio, Liga Concacaf 2020 Calendario, Diapositivas De Objetivos De Desarrollo Sostenible, Tú, Mi Locura Tú, Significado De House En Inglés, Enemigo íntimo 2 Capítulo 1 Completo Online, Efectos Positivos Del Desarrollo De Un País, Hoteles En Playa Azul Michoacán Todo Incluido, Significado De Colorado, Bull Terrier Blanco, Tibia Frazzle Skin, Epistemología Ambiental Y Sus Caracteristicas, Boeing Bolsa, Cuales Son Los Indicadores Del Desarrollo Sustentable, Sheep Clipart, Significado De Izaid, Historial Manchester United Vs Liverpool, Esmeralda Pimentel Y Osvaldo Benavides, Exposicion De La Oveja Para Niños, Albercas En Veracruz, Crecimiento Y Desarrollo Del Niño De 0 A 5 Años, Se Regalan Cachorros Gratis, Resumen Robinson Crusoe Personajes Principales, Villa Rica De Veracruz, Sustentabilidad Ambiental Ejemplos, Tecnología Sustentable Ventajas Y Desventajas, Ejemplos De Abreviaturas, Perros Lobos En Venta, Delaware Paraíso Fiscal, Pastor Alemán Colores, Lucky Cigarros, Imagenes De Hermanos Peleando Con Frases, Bull Terrier Blanco, Quien Es El Gobernador De Guanajuato 2020, Husky Negro Precio, Que Significa Mode, Tu Y De Nuevo Tú - Carin Leon, Candidatos Presidenciales 2006, La Dueña Novela Completa Con Angélica Rivera, Haz Posible El Cambio, Rottweiler Cruzado Con Lobo Siberiano, Dimensión Económica Del Desarrollo Humano, Gpc Cáncer De Mama 2017, Shih Tzu Adulto, Horóscopo De Hoy De Amor, Nuevos Objetivos Del Milenio, Judas Letra, Vileza Significado, Stove En Inglés, Wolfdog Gigante, La Bella Y Las Bestias Muerte De Toño, La Historia De Genji Resumen, Significado De Iker Abdiel, Calaveritas Literarias Para Bachilleres, Elecciones 2019 Resultados Oficiales, Puerto De Miami, Iee Prep 2018,

Be Sociable, Share!