Curabitur tempor efficitur nisl nunc. Desde esas primeras escenas donde Gerda le pide que vuelva Lily. Eimar aprende a comportarse como una mujer, lo hace desde afuera, aprende a ser mujer, esa mujer que no existe, Lily quiere demostrarse que es posible su hábil representación, va a una fiesta con el desafío de que nadie se dé cuenta de su hombría. Descargar Pelicula La chica danesa Gratis The Danish Girl. Mi dilema tal vez esté ubicado dentro del eje particular y un particular autorreferencial porque mientras el film se desarrollaba y a pesar de que apelaba a emociones muy fuertes en la narrativa, una pregunta insistía (e insiste) en mí: ¿Y si tuviera un paciente con esta problemática? • Crocodile / Cocodrilo En este caso, la reasignacion de sexo no constituye un pasaje al acto sino una eleccion subjetiva. Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías. De esa falta de brío, como si fuera enfermedad contagiosa, el primer afectado resultó ser el actor Eddie Redmayne, quien ganó el anterior Óscar por su trabajo como Stephen Hawking en la película La teoría del todo (2014), dirigida por James Marsch. En todo caso, La chica danesa no es filme para desechar. Gerda que le había propuesto vestirse de mujer, ya no lo acompañaba, y era un médico quién seguía la voluntad delirante de querer convertir un sujeto sometido, un ser manipulado convertido en puro objeto y siendo su mismo cuerpo quién, al rechazar el delirio, se vuelve leyenda de conquistas “trans” e “historia real” a ser compartida. Película, libro y vida real cuentan tres historias diferentes. No se trata de un planteamiento teológico ni principista pues apurados por no parecer retrógrados ni de ir contra la perspectiva plenipotenciaria del deseo que en el ser humano no tiene objeto sexual y por ende no parte de una identificación absoluta con el propio sexo, nos preguntamos acerca de ese intervencionismo médico en el mismo centro de la identidad sexual y de los órganos sexuales implicados. • La Patagonia Rebelde “Greta dijo, con un tono de voz meloso, cauto, nada habitual en ella: —Podríamos llamarte Lily”. Evidentemente no. Algo del deseo de ella sostiene ese deseo de transformación en lo real de Ainer cada vez más trasvestido como Lily. Esta película, este libro, este hecho real son un ejemplo de cómo la medicina además de intervenir en los comienzos de la vida y en los finales de la vida, interviene con la sexualidad de los seres humanos, metiéndose con sus órganos genitales, con la “repartija” de sexo, identidad y género. Esa lucha es presentada y esos deseos internos se manifiestan en Einar, la primera mujer transexual. Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Si el cuerpo puede perderse, si un imaginario sin simbólico y real se desarma y a la vez sin real no queda nada, entonces qué hacer ante el imperativo presentado por Einar; ¿cómo se reescribiría esta historia sin Lily? Nadie es quien parece ser y al enamorarse de quién no es, demuestra que el deseo atraviesa el género marcando al otro con el rostro de nuestro propio deseo. La película “La dama danesa” parece querer opacar estas condiciones delirantes del intervencionismo médico, al mostrar sólo dos operaciones y a su esposa, ahora convertida en compañera, acompañarlo hasta el final cuando los “hechos reales” cuentan que las operaciones de Lily fueron cinco, una tras otra, hasta el punto de que en la quinta estaba el delirante objetivo de implantar un útero para que Lily de cuarenta años pudiera tener hijos. Por eso digo, nuevamente Eddie Redmayne aparece en otra cinta de amores intensos, en los que ella, es la que lleva el rol fuerte en esta pareja. Es película buena y tal vez un poco más, pero no excelente. A pesar de seguir el deseo de Greta, esta transformación Eimar/Lily produce interrogantes de los más diversos niveles y complejidades. ¿Qué beneficios tiene la manteca de cacao? Un deseo que no sea anónimo. Nunc feugiat mi tellus, a feugiat tempor consequat. Esto es un punto interesante de la película y de Gerda/Greta. [1] Título Original: The Danish girl Traductor: Pardo, Jesús,2000, Ebershoff, David, 2001, Anagrama. Este es uno de esos dramas que te dejan pensando sobre la vida, sobre lo que eres y lo que te gustaría ser, y más que nada lo digo en el sentido, de que a veces nos quejamos por cosas tan tontas, ¿cómo el no saber quién eres?, pero que me dices de las personas que ya descubrieron quienes son y no pueden serlo, porque la sociedad se los prohíbe y lo condena. Existen seres quienes no han nacido con el género en el cual su ser se asienta, o una ambigüedad biológica, o una incomodidad radical que debe apelar a la intervención del acto médico para que le ponga remedio. Este calificativo no significa que sea verdadera sino que intenta ser verídica, todo hecho narrativo es una ficción sostenida en una interpretación, entra en el campo de lo verídico y no de lo verdadero. Sin embargo, en muchos países se exigen con un certificado haberse sometido a estas cirugías para poder realizar el cambio de identidad en los documentos públicos, y en otros ni siquiera es posible el cambio aun habiéndose completado la cirugía genital. Y en su propia acción, en la película, Eimar/Lily no busca en sí su identidad femenina sino que va a la feria y se mimetiza con los gestos de una mujer de compra, o va a una exhibición erótica a ver y a mimetizarse con una mujer que erotiza hombres que, al darse cuenta de cuáles eran las intenciones de Eimar, se pone a enseñarle como una hábil docente. Ese conflicto podría ser intenso, pero no lo es en la película, porque al director le faltó el brío necesario para inculcárselo a la trama, con guion de Lucinda Coxon basado en la primera novela de David Ebershoff. Greta frente a las medias de su marido lo amonesta diciéndole: ¿Cuándo vas a dejar de preocuparte por los demás? Einar ya había pensado que travestirse era un truco antiguo, por ejemplo para los cantantes de ópera, o ya en las obras shakespereana eran un recurso común mucho más en las comedias que en las tragedias. Solía pensar en ello cuando la camisa se le abría todavía más y todos los que estaban sentados a la mesa podían verle bien el pecho, que era tan turbador como el de una jovencita recién llegada a la pubertad. Creo que la reasignación de sexo, lejos de relacionarse con "trastornos de identidad de género" (añejas cuestiones que plantean los DSM) hoy tiene que ver más con una dimensión política, yme parece terrible que la psicología tenga en algunos casos ese lugar de "autorizar". Omar, alguien que se realiza cinco operaciones, una a continuación de otra en épocas donde su objetivo estaba bastante distante hasta de cualquier ciencia ficción alcanzable por la ciencia de la época, va más allá de la cuestión trasn, es poner el cuerpo para que lo atraviese lo peor de la experimentación médica. Con este film se muestra claramente que en la historia las grandes luchas se han llevado en la historia desde la base y con actos y sacrificios sencillos y heroicos. Actualmente transitar la “puerta trans” es un gran misterio para muchos profesionales de la salud mental, un misterio que termina operando como sesgo a la hora de entender que las personas trans son sujetos pleno de derecho. No encuentro ni respuesta ni texto alguno que me guíe frente a tantos interrogantes. —le preguntó Greta desde el dormitorio la primera tarde—. Como bien plantea el autor del artículo, existen avances en torno a una perspectiva de género tanto en el marco jurídico como en el campo médico en relación a la población trans. Título Original: The Danish girl Traductor: Pardo, Jesús,2000, Ebershoff, David, 2001, Anagrama. El intervencionismo médico no es sólo ese meterse con el cuerpo del otro, con sus “partes” más íntimas, ese “someter” a un ser humano y transformarlo hasta el punto de su reidentificación a otro género, a la creación de un nuevo género, conlleva una historia de desarrollo de la tecnología intervencionista médica que han llevado, a la par, al desarrollo de la bioética y la biopolítica, sino ese intervencionismo nos lleva a la necesidad de reflexionar acerca del mundo que se va produciendo. La medicina, rápida en reflejos, rápida en dar notoriedad a sus intervenciones, se predispone con ayuda de la ciencia psicológica en actuar en el cuerpo de los seres humanos. ¿Cómo saber si le gusto?, no confundas las señales. Gatacca, dirigida por Andre Niccol, protagonizada por Umma Thurman y Ethan Hawke, Estados Unidos, 1997. La película La Chica Danesa es una propuesta del director Tom Hooper, con un screenplay de Lucinda Coxon trae una visión muy humana de la realidad personal, familiar y social que viven las personas transgenéro. [2]. Esta es la historia de dos personas, Lili Elbe y Gerda Wegener, una pareja de mujeres que se amaron tanto que durante toda su relación vivieron un intenso drama, que las hacía estar juntas. Valiéndome de dos artículos,uno perteneciente a Smud Martín[i] y otro a Weinmann Sofía[ii], ambos referidos al film The Danish Girl intentaré plasmar, compartir un pensamiento que me perturba, increpa y convoca desde el mismo momento en que vi la película, mucho antes de saber que tendría que realizar este análisis en la cursada de la presente Práctica. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com. La fecundación en laboratorio, por la praxis médica “Mediante la selección y manipulación genética de los embriones, los padres obtienen hijos portadores de lo mejor de su material hereditario, lo que no sólo los libra de muchas posibles enfermedades, sino de otros rasgos considerados indeseables (como la miopía o la calvicie), y les confiere otros como cierto color de ojos o de piel, o una mayor habilidad para las matemáticas. Pero al principio de la historia de su transformación, Greta tuvo mucha participación en que se marido se volviera Lily. Emotiva, dramática y para pensar, la película La Chica Danesa nos lleva a la vida de Lili, una mujer que nació en el cuerpo de un hombre; una película hecha para todos aquellos que buscan su identidad y también para sensibilizarnos cuando se habla de estos temas, es por ello que la calificación que se lleva la película La Chica Danesa es de 8.5 sobre 10. Frase que puestas en la luz de lo que vendrá resulta irónica pues lo propulsa a un cambio tal que podríamos pensar que el género viene constituído no sólo por el deseo de los padres sino también por hábiles aperturas y cierres de puertas, de represiones que no son como represas que como muchas veces lo piensa Freud sino como un volcán que destroza las geografías llanas de los continentes y se eleva hasta construir islas, archipiélagos, masas territoriales que se vuelven lavas explosivas, calientes, destructivas. —En la pequeña Lily. • I... como Ícaro No parece haber límites para algunos médicos que sostenidos en la experimentación y el delirio arrogante llevan a esa personalidad con problemas psicológicos, como tenemos todos, a una catarata de intervenciones médicas que servirán para llevarla a la muerte y a la apertura de un nuevo campo de incumbencia profesional médica: el de la reasignación de sexo. Belucci, Gabriel, “Un futuro no muy lejano….” Gattaca revisitada”, en revista Aethetika, pp, 62-76, Volumen 12, Número 1, Departamento de ética, política y tecnología, Instituto de investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, en http://www.aesthethika.org/Un-futuro-no-muy-lejano-Gattaca. En La encrucijada de la filiación. (2000). Si acompañamos a Einar en la re- construcción de su cuerpo e identidad ¿estamos acompañándolo en su suicidio? Ella lo toma a Einar bajo su cobertura y ya cansada de la vida matrimonial, muestra sus deseos de otra mujer, convirtiéndolo de su maestro de arte en marido, y a su marido en una mujer. En la película son claras sus intenciones eróticas en tocar esos puntos femeninos de su esposo que ella conocía muy bien, era la pintora provocadora que después descollaría con retratos de erotismo lésbicos y a partir de su vida asumida en el campo de la elección sexual lésbica en su estadía en Paris. Cuando comienza su transformación en Lily deja de pintar, su identificación masiva con el otro se transforma. [5] Belucci, Gabriel, “Un futuro no muy lejano….” Gattaca revisitada”, en revista Aethetika, pp, 62-76, Volumen 12, Número 1, Departamento de ética, política y tecnología, Instituto de investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, en http://www.aesthethika.org/Un-futuro-no-muy-lejano-Gattaca. Ver Pelicula La chica danesa Online. ¿La del cuerpo biológico que a Einar le es ajeno y al que no reconoce como propio? Kletnicki, A. Y luego las preguntas acerca de esos cambios, hasta dónde llegar en esa enorme metamorfosis cuando un sujeto “hubo nacido” con un cuerpo y los límites biológicos que esto conlleva. En cuanto a la película, se han realizado numerosas críticas, como es habitual, y esta… Todos los nombres de productos, logotipos y marcas son propiedad de sus respectivos propietarios. Que me dices de esas personas que nacieron siendo diferentes y solo buscan amor, amistad y eso mismo que tú deseas. As. ¿Se puede plantear un dilema ético en la asignación de sexo, siempre dependiendo de cada caso pero ubicados desde un punto de vista en el imperialismo de la ciencia tecnológica médica que ha llevado su campo de incumbencia a los comienzos de la vida, a los finales y también ahora a la posibilidad de cambiar hasta los órganos genitales internos y externos? Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Una cosa es la extirpación, la otra es reconfigurar un cuerpo por otro, cuestión que cómo dice el médico es mucho más riesgosa y complicada y nunca antes probada. Redmayne pone cara de “yo no fui” durante toda la película, con sonrisa forzada o con lágrimas que le salen por los ojos, pero que podrían haberle salido hasta por los oídos. Una cinta que busca plantear la interrogante ¿quién soy?, así como la aceptación de la sociedad cuando se responde esa pregunta. Ver La chica danesa en Español Latino. Todavía hoy en nuestra universidad se siguen escuchando discursos que patologizan a esta población. He aquí un filme sobre la naturaleza sexual humana que llama a la tolerancia desde el amor. Es película buena y tal vez un poco más, pero no excelente. Lo que el director no entendió fue la profundidad ni la dialéctica que tenía entre manos con el relato, por lo que más bien cayó en lo descriptivo desde la “belleza andrógina” de Einer/Lili, aún en la intimidad erótica. Una historia bastante dramática, hecha para sensibilizarnos en el tema de la homosexualidad y el transgenéro. Nuevamente en otra película, Eddie Redmayne es opacado por la interpretación femenina, primero en la Teoría del Todo, Felicity Jones se llevó la cinta, ahora la guapa Alicia Vikander, hace lo propio. Tan bello era, que a veces las ancianas que paseaban por los Jardines Reales transgredían la ley para ofrecerle tulipanes arrancados de un parterre público. [3] Kletnicki, A. Con excepcionales actuaciones de Alicia Vikander y Eddie Redmayne, la película La Chica Danesa es una buena propuesta para ir al cine cuando se estrene el 15 de enero del 2016. Esta ironía va al punto dónde en el camino de la identificación sexual se encuentran fallas, grietas, imposiciones, demandas. —Pues, entonces, ¿por qué no volvemos a verla? Lily se convierte en objeto de la investigación médica en un momento de la historia donde la reasignación de sexo comenzaba, se ubicaba como objeto de investigación, y no solamente en una operación sino de cinco operaciones hasta que en la última, cuando se iba a implantar un útero, su cuerpo no resiste y lo rechaza, rechazando también la vida de quién quería llevar adelante ese cambio en lo real de su género. Hay algo ahí que acontece cuando Einar se disfraza de modelo femenino, acontece una inversión descubre que vivía disfrazado de hombre. (La chica danesa, David Ebershoff, 2000) Einar pintaba al comienzo de la novela escuchando al vecino de abajo gritándole: “Puta de puerto” a su mujer, mientras él se lo imaginaba ahogándose entre su masa de colores pasteles y sonidos roncos e impotentes de ahogado. Gerda/Greta es un personaje principal de la historia. Me gustó el artículo, aunque por momentos me costó entender la posición, y esta es una temática sin grises, donde se vuelve vital tratar de entender dónde uno está parado, desde donde piensa el género, la identidad, la intervención médica. ¡Un putón bellísimo!...”. Einar, al sentirse asustado y excitado, descubre a su mujer como provocadora de un deseo reconocido en el más recóndito escaparate de su espíritu, eso que da vergüenza, un enorme resquemor por algo que había sido sepultado por tantos años y que sólo, de vez en cuando aparecía en su pintura y que una vez que tuvo nombre y apariencia, comenzó a cobrar una encarnación insospechada. Y no hay nadie para quién el sexo se ajuste a su identidad, a su ser, a sus identificaciones. ¿Qué tal está The Twilight Zone temporada 2? Antes de ahondar en el análisis de la construcción de identidad en la chica danesa, vale la pena dar luces sobre algunos conceptos. Su esposa descubre que esa transformación también la va transformando cómo artista, es ella también la que va consiguiendo el reconocimiento social como artista que hasta ahora tanto envidiaba en su marido, que en la misma transformación va opacando su trabajo como artista plástico para ir descubriéndose en un nuevo cuerpo aún no del todo concretizado en las operaciones que va a buscar osadamente hasta perder la vida. Genitalidad, sexualidad y erotismo. Queda abierta la discusión si los deseos y las necesidades suscitadas en las personas son suficientes para autorizar a la ciencia médica para intervenir incluso hasta llevar a las últimas consecuencias aquellos que se someten a todas "avances" científicos. Gerda también descubre cuando besa a Einar que es como si ella se besase a sí misma, en un juego de espejos femeninos, donde la consistencia del otro nos devuelve una boca ya transfigurada, una boca que ya ha atravesado los férreos límites del género, esa puerta que se abre en dos, descubre una puerta insospechada. Todo ello regulado por las leyes de un mercado omnipresente que pone precio a los distintos «combos» según lo que cada uno incluye”. ¿Matamos a Einar o a Lily? O cómo en la película “Intime” [6] donde se habla del final de la vida donde a partir de la compra y venta de tiempo, algunos seres humanos se convierten en inmortales mientras otros luchas con sus últimas minutos de vida en el reloj del tiempo que se termina. La medicina se ha metido de una manera cruenta con los tres enigmas del ser humano: vida, muerte y sexualidad. Sin embargo, ¡curioso!, lo hace sin perder coherencia narrativa interna, pese a que hay secuencias poco creíbles en términos emocionales.Por fortuna ahí está Alicia Vikander: esta actriz llena su personaje (Gerda, la esposa de Einar) con pliegues vehementes y, sin que le corresponda, Vikander logra que miremos la historia de Einar/Lili desde la mirada amorosa de Gerda. Lily dice que ya no puede y agrega que no había sido un juego. Pero este travestismo no debemos solamente englobarlo en el campo de la fetichización sexual ni de las perversiones sexuales sino en el campo del equívoco tragicómico. Pero todo comienza con esa acción: “Resulta que Anna me ha vuelto a llamar para decirme que no puede venir. [5]. Parecer verdadero es lo que intenta una “historia real” pero como sostiene Niesztche, el hecho “real” no es más que una interpretación y nunca tanto como en las “historias reales”, como sostiene Kant, el objeto en sí es incognoscible. Tenía los labios más rosados que cualquiera de los pintalabios que compraba Greta en el tercer piso del Magasin du Nord”. De Eimar, ese hombre pequeño, se cuenta en el libro “era un hombre poco corriente, y Greta lo sabía. La chica Danesa es una película que narra el proceso de reasignación de género de Einar y su transformación en Lily. Nunca una historia real deja de ser ficcional, verdad y mentira se entretejen de una manera para lo cual el significante “real” no es sino simbólico, presencia en un fondo de ausencia que nos hace “imaginar” cómo esos personajes que vemos o leemos han tenido un protagonismo histórico, no son seres imaginados ni fantástico, han surcado nuestra tierra y nuestro tiempo. © Elblogdeyes 2020. Tecnologías reproductivas y restitución de niños, Lumen/Humanitas, Bs. Resulta que a veces simplemente nos merecemos y mucho que alguien... Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. ¿Me echarías una mano un momento? Algo que durante mucho tiempo fue visto como una horrible perversión y desviación de la mente, hoy en día tiene una mayor difusión y solemos ver con diferentes ojos a estas personas, un gran avance en derechos humanos y respeto a todas las formas de vida; sin embargo hoy en día, a veces se puede olvidar la dura y difícil vida de estas personas. Hasta cuando le pide a Lily si pudiera hacer volver a su marido por un rato, que lo necesita, que lo extraña y que quiere hablar con él, que había sido un juego. Pellentesque et felis ut nisi dapibus tempor. Este fin de semana se estrenó por Disney+ el esperado remake en formato live action de la película... Llega a nuestro país, una tienda virtual única en su tipo, Bandai Collectors Shop, la primera página en línea que te permitirá... El cacao es uno de los productos milenarios más conocidos en el mundo, y si bien, todos pensamos en delicioso chocolate cuando... Para disfrutar de octubre y sus espeluznantes días, previos al Halloween y Día de Muertos, Amazon Prime trae un clásico del suspenso... Creo que esta es una de las preguntas más comunes que muchas personas se hacen, no solo en voz alta o como... Cuando se habla de ciertas horas en particular durante la madrugada, hay muchos mitos, muchas teorías y muchas deliberaciones sobre lo cierto,... ¿Cómo hacer para que alguien me vuelva a hablar? • Crocodrile de Black Mirror Ella vió en su marido más allá de su aspecto, el deseo de encontrar en primer lugar una salida a su vida, para lo cual se debía casar con un hombre y ya liberada del estigma social, renacer a la vida liberada de las demandas sociales y su deseo lésbico que la llevó a ser la primera instigadora de la transformación de su marido en mujer. Verídico cualquier diccionario lo define como “que parece verdadero, o que es creíble”. Para finalizar, nuevamente cito al mismo autor (Soolbakk) porque es el que trae algo de calma a mi acuciante inquietud “…mientras hay duda, hay esperanza”. Tecnologías reproductivas y restitución de niños, Lumen/Humanitas, Bs. —Por supuesto —dijo Einar con los ojos fijos en el lienzo—, lo que haga falta. ¿Desea activar las notificaciones en el escritorio? Muchas veces frente a cuestionamientos del intervencionismo médico y falta de miramiento en reflexiones éticas aparecen ejemplos, posibilidades lógicas de “errores” de la naturaleza donde, en primer lugar, aparece el hermafroditismo (como en otros casos aparecía la debilidad mental, la psicosis, la perversión). En los informes deben afirmar que la cirugía de reasignación de sexo es el modo adecuado para tratar al paciente. Otros comentarios del mismo autor: Y en ese pedido, Einar por primera vez descubre sus piernas sin bellos varonil a través de esas medias femeninas. La película La Chica Danesa tiene 3 nominaciones a los Globos de Oro, entre ellos mejor actriz y mejor actor, que seguramente veremos estas nominaciones también en los Oscares. Se trata del filme La chica danesa (2015), dirigido por el inglés Tom Hooper, cuyo máximo interés se concentra en el exquisito trabajo de Alicia Vikander, actriz sueca.En esta película, la trama daba para más. Crítica de cine: ‘La chica danesa’, cambio de sexo. Greta despierta un deseo sepultado que una vez que es sacado afuera toma todo el escenario: ella lo pinta, le compra medias pero una vez que Lily cobra presencia no deja volver a Einar aún ante el pedido desesperado de Gerda que descubre que la condición del juego era que estuvieran los tres. Einar y Lily se convirtieron en primos que se repartían a Greta quién con uno compartía unas tareas y con la otra comenzaba a llevarla a salidas y a bailes. Que por cierto, ya estamos más familiarizados con este asunto y programas de televisión como Sense8, Orange is the new black y hasta un reality de Discovery con Jazz Jennings, buscan de alguna manera darle difusion, pero al nivel de profundidad que vemos en la vida de estas personas, creo que es muy profundo en la película La Chica Danesa, una cinta que por completo nos mete en la vida de estas mujeres que nacieron con un pequeño error en la física de su cuerpo. ¿Hasta dónde un deseo puede hacer extirpaciones y reconstrucciones en el cuerpo que nos pertenece pero al mismo tiempo pertenece a la especie “ser humano”? ¿En qué medida sus intervenciones vulneran a los sujetos y limitan el acceso a un abordaje integral de la salud? Este articulo plantea, como tal vez lo hace también el film, un debate que cada vez se pone más de moda, el intervencionismo médico. [4] Gatacca, dirigida por Andre Niccol, protagonizada por Umma Thurman y Ethan Hawke, Estados Unidos, 1997. El proceso que realiza Lily es la conversión de un hombre en el primer transgénero, hay algo de la búsqueda de esa identidad que lo llevará a la muerte, algo de la construcción en lo real en su cuerpo, que tendrá el paso de ubicarse como objeto de la ciencia, de la prueba del desarrollo de las potencialidades científicas que la advierten, que no será ninguna musa sino en un objeto. • Letras prohibidas, la leyenda del Marqués de Sade ¿Te importaría ponerte sus medias?” Y después de ponerse no solamente las medias sino el vestido aparecerá Anna y este dialogo escuchado desde el piso de abajo: “—¡Eres un putón! A pesar de que el individuo sea quien lo demande, con Einar/Lily, observamos a la medicina de reasignación de sexo en sus etapas iniciáticas, y es con ella que justamente fracasa en la asignación de útero que el cuerpo de Lily rechaza luego de cinco operaciones llevadas a cabo. Por ahí se desdramatiza el drama. La elección ética podría pensarse en el campo de la decisión pero podemos pensar este tipo de "suicidio" como una decisión ética? • Melancholia Nosotros sabemos que no hay “la identidad” sólo una búsqueda de ella, por otro también sabemos que no hay cuerpo ni nombre propio, que ambos fueron dados por el otro de la biología y por los Otros significativos. El deseo de Greta parecía satisfecho, así como había puesto la primera media en las piernas de Einar, nombrado a Lily y llevado a sus primeras salidas en sociedad, poco a poco, percibió que Lily comenzaba, a pesar de su extrema timidez, a hacer desaparecer a Einar, tanto al hombre como al pintor. No está de más recordar que más allá de los avances en materia de derechos civiles, todavía hoy estos avances no se traducen en intervenciones que posibiliten una escucha activa. Eimar piensa en el otro, piensa en lo que pensaría Lily, en cambio, Lily se desentiende de Eimar, es mucho más peligrosa, está muy decidida a sacarse de encima el lastre de sus huellas masculinas. A diferencia de lo que muestra la película no acompañó por su derrotero mortal quirúrgico; en el tiempo de esa quinta y fatal operación hacía tiempo que ya no se veían. Hay algo que considero importante seguir reflexionando que son las condiciones ala reasignación de sexo y al mismo tiempo analizar y cuestionar el intervencionismo médico aún sostenido en el deseo de un sujeto, pues es un tema central que la psicología debería debatir en estos tiempos donde el campo jurídico y el campo médico toman la delantera con sus acciones “reasignadas” de consecuencias. Existe una enorme cantidad de elementos que no son verdaderos pero agregan verosimilitud (o inverosimilitud) al personaje real, creados por el autor del libro que a su vez son “recreados” por el director de la película. Con su bonito pelo y la barba, tan suave y lisa como el fondo de una tacita de té, Einar tenía un aspecto desconcertante. Eimar pinta siempre el mismo paisaje y pintando desaparece en su tela, es fagocitado por su cuadro.
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