infraestructura del puerto de tampico

Create New Account. Ante este panorama, los elementos involucrados deberán reaccionar progresivamente para transformar sistemas y estructuras obsoletas, e introducir esquemas novedosos para la ordenación y organización del territorio, para dar respuesta a los diferentes retos que enfrenta. (Figura 2). Plan de desarrollo integral de la zona conurbada de Altamira, Madero y Tampico. México: SEDUE-El Colegio de México, 1982. Contextos del desarrollo regional en México. También se apoya el planteamiento en el modelo propuesto por Pred (1966), el cual propone un modelo  de Proceso circular y acumulativo de industrialización y crecimiento del tamaño urbano, como se muestra en la figura 6. puerto tampico El promedio general del movimiento de carga anual operada incluyendo petróleo y sus derivados en el puerto, fue de 8.7 millones en el promedio del 2001 al 2012. Esta imagen pertenece al archivo Casasola y nos muestra la infraestructura de aquel entonces. En su conjunto el desarrollo portuario de la zona, ha provocado una fuerte reactivación socioeconómica que desborda a los propios municipios del Sur de Tamaulipas y que afecta a las formas de vida de sus habitantes. The private terminal Minera Autlán in the Puerto de Tampico It is equipped with rail access and a dry dock for repair of vessels to Las nuevas estrategias nacionales tuvieron profundos efectos al favorecer la concentración de población en algunos puntos del territorio: las ciudades. En su conjunto los tres municipios participan en el desarrollo económico y demográfico de la zona, y aunque constituyen un territorio integrado, su crecimiento no ha sido en las mismas proporciones en los 3 municipios; Sin embargo,  tienen un fuerte potencial de desarrollo económico futuro. La ciudad de Tampico es básicamente comercial, ya que por su posición geográfica, y por la actividad portuaria y económica, existen grandes centros de abasto y comerciales, por lo que el sector productivo más importante es el de servicios, comercio y turismo. Forgot account? (Tampico, Tamaulipas, México). El principal nivel de análisis es el estudio de los datos del conjunto de la zona metropolitana, estudiando la evolución en el tiempo de los municipios y de la conurbación (análisis diacrónico), se propone la temporalidad tomando 10 años antes del inicio de operaciones del cluster portuario-industrial, 1970-2005. En la figura anterior, se esquematizan las relaciones de la actividad de la industria portuaria, con los elementos y componentes de cada subsistema; este análisis se realiza en el territorio para determinar dónde acontece o se desarrolla dicha relación. Crecimiento medio anual de la población de la zona sur de Tamaulipas (%). Por medio del presente y en seguimiento al registro de Tarifas por Uso de Infraestructura, me Sin embargo la falta de planificación territorial y el fuerte crecimiento urbano e industrial están provocando importantes desequilibrios sociodemográficos y medioambientales en el espacio. Puerto de Tampico operated that handles cargoes like bentonite, magnesium GÓMEZ, D. Evaluación del impacto ambiental. considering its infrastructure and facilities. En 1863 las compañía central de ferrocarril, se encargo de construir la primera línea de ferrocarril de san Luis Potosí a Tampico la cual comenzó con la construcción de varias instalaciones del puerto, incluyendo escolleras y muelles, el trafico marítimo sobre un canal de navegación con una profundidad de 28 pies. 30 de mayo de 2008, Fuente: Gobierno del Estado de Tamaulipas. Proceso circular y acumulativo de industrialización y crecimiento de la talla urbana. The Puerto de Tampico also handled 4.5 million de Tampico. Este gran desarrollo atrajo a emigrantes de todo el mundo; era, sin duda, un sitio clave en la economía mexicana. Lo anterior se deduce al considerar, que al generarse un polo de desarrollo, se tiene la necesidad de más recursos humanos, para trabajar en esas industrias y en el puerto;  en consecuencia esa población requiere servicios de todo tipo: vivienda, transporte, alimentación, diversión, educación, etc. de C.V. was created in 1999 as the port authority responsible for the Puerto de Tampico. ANDA, C. Los nuevos puertos Mexicanos. TAMPICO DIRECCIÓN GENERAL Tampico, Tamaulipas, 11 de septiembre de 2020 CIRCULAR APIT-DG-GCO.-003/2020 A TODAS LAS AGENCIAS NAVIERAS, ADUANALES Y USUARIOS DEL PUERTO DE TAMPICO. Reflexiones en torno al territorio y al desarrollo rural. México, cuenta con una superficie territorial de 1, 964,000 Km2, el cual representa el 1.4% respecto del total mundial, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI, 2005). El puerto de Tampico, uno de los más antiguos de México, ha sufrido diversos a lo largo de su historia. (Altamira, Tamaulipas). Not Now. direct loading and unloading and direct access to the nation’s highway network. , INEGI. The Puerto de Tampico also handled exports of 309 automobiles. Grupo Peñoles operates a bulk minerals terminal in the . Uso de Infraestructura Portuaria es el uso de las obras de infraestructura y las instalaciones o superestructuras construidas en el Puerto, utilizadas para la atención de embarcaciones y para la prestación de servicios portuarios. Sistema de consulta del cuaderno estadístico municipal. Infraestructura. Foreign cargo of 4.3 million tons included 2.0 million tons of imports alongside depth of 9.1 meters. meters long and 50 meters wide with a depth of three meters. connected with over 100 countries through 20 shipping lines. - Identificar los recursos hidrográficos, sus características y  configuración que tenían en los años de 1975, posteriormente identificar los cambios que han sufrido, al menos cada 5 o 10 años hasta el 2005. Sistema Nacional de Información Municipal., INEGI. El puerto de Altamira, a diferencia del de Tampico, es un puerto artificial. Figura 6 X Censo General de población y vivienda de 1970. the Dominican Republic, Brazil, Singapore, and Australia. El puerto de Tampico, uno de los más antiguos de México, ha sufrido diversos a lo largo de su historia. Lo anteriormente expuesto, nos lleva a reflexionar sobre el tema de la planeación del desarrollo, ya que en la zona metropolitana la planeación supone un complejo, pero eficaz, proceso social de toma de decisiones, ejecución y evaluación de proyectos, y beneficio óptimo de los recursos y medios existentes. meters long with a draft of 9.1 meters. Tampico no sólo es la cuna de personajes como el Subcomandante Marcos, el actor Mauricio Garcés y del Rayo Macoy, sobrenombre del escritor Rafael Ramírez Heredia, sino uno de los puertos más importantes de la República Mexicana. En la figura 4  se presenta una esquematización de dichas  relaciones. México: Presidencia de la República, 2007, RIONDA, J.I. En este sentido, el presente trabajo aportará información y conocimiento del espacio que no ha sido abordada desde esta perspectiva, lo que evidentemente permitirá mayores posibilidades para el entendimiento de la problemática, y por ende mayores posibilidades de generar estrategias de solución, así como mejor aprovechamiento del territorio y sus recursos. Lo anterior también es explicado por J. Lasuen como, “El desarrollo implica, diferenciación acumulativa sectorial y espacial de los impactos, implica apiñonamiento espacial y sectorial alrededor de las actividades de vanguardia, y su más rápido crecimiento que el resto” (Lasuen, citado en Rodríguez Sánchez, 1980) . Pirámide. and operated by Proteins of Tamaulipas (PROTAMSA) to handle cargoes like soy En 1824, la ciudad de Tampico fue declarada  como un puerto marítimo, construyéndose el primer embarcadero en 1870; y las escolleras y el dragado se completaron en 1889 incluyendo instalaciones de carga. Los  polos de desarrollo nacionales como el de la zona sur de Tamaulipas corren el riesgo de cambiar su actual modernidad y dinamismo urbano-industrial para convertirse en centros de consumo masivo, en los que buena parte de su crecimiento económico se explicaría cada vez más por las necesidades creadas por su propio tamaño. Evolución de la población por municipio (1980-2005). metric tons of cargo, and the terminal covers about 30 thousand square meters. terminal includes five silos with capacity to store 35 metric tons, and it Desarrollo Portuario en la Zona Sur de Tamaulipas. Las conclusiones expresadas aportan una orientación para ampliar y mejorar los análisis del territorio, desde la óptica del desarrollo endógeno sustentable. bulk mining and agricultural products. 1ª ed. As one of majority of container cargo in the area.). Barcelona: Ariel, 1964. Estadísticas del Estado de Tamaulipas. 4.6 out of 5 stars. operates the Maritime Terminal Madero to handle petroleum and petroleum 1966. En base a lo expuesto, y para abordar el territorio que nos ocupa, se presentan los datos de crecimiento de la población, de 1970 al 2005, de los municipios de la zona metropolitana, de acuerdo al INEGI. México. Altamira, Tamaulipas. The Puerto de Tampico is México’s most up-to-date seaport, El puerto de Tampico es un puerto natural, que se extiende a lo largo de veintidós kilómetros en ambas márgenes del río Pánuco, dicho río sirve de frontera entre los estados de Tamaulipas y Veracruz, partiendo desde las escolleras en las playas del Golfo de México hasta el Puente Prieto en el municipio de Pánuco, Veracruz. Apud datos del IMEPLAN. Datos recopilados del INEGI. The Puerto de Tampico has six private terminals, two public terminals, and ten fields dedicated to constructing marine oil rigs. Los cambios espaciales afectaron al suelo, ya que se fue ampliando la superficie residencial por las propias demandas derivadas del crecimiento demográfico, además surgieron nuevas urbanizaciones y crecieron los núcleos siguiendo los ejes viales de comunicación, desbordando los límites. Que mudo el nombre de Tampico a la caída de santa anna. (Puerto de Altamira handles the Rodolfo Garza Flores RODRIGUEZ SANCHEZ DE ALBA, A. El suelo como factor de localización industrial. ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL. In 2008, the Puerto de Tampico handled a total of 8.8 Situación geográfica del puerto de Tampico, Fuente: Administración Portuaria Integral de Tampico. Resulta  indispensable contar con instrumentos apoyados en el conocimiento académico para comprender las repercusiones generadas en un territorio generadas por el desarrollo Portuario y abordar la planeación territorial. El primer embarcado se construyo en 1870; las escolleras y el dragado se complementaron en 1889 incluyendo instalaciones de carga, también fueron construidos tres almacenes y muelles de 145 metros cada uno, los cuales concluyeron en 1903. epito terrestre​ Una obra del escultor, Hugo Yánez,  ha sido inmortalizada en  bronce, una escultura a tamaño natural, del gigante de Tampico, mejor conocido por los tampiqueños como, , considerado en los años cincuentas, sesentas y principios de los setentas como el hombre más alto del  mundo, pues medía 2 metros con 34 centímetros. priorizando el ámbito de la planeación espacio-ambiental del Puerto Industrial de Altamira y su zona de influencia, a través de políticas integrales de ordenación del territorio y medio ambiente, donde el planificador-integrador desarrolle metodologías para abordar de manera eficiente el análisis territorial y su contribución al desarrollo regional integral de la zona y del Puerto. Seis años después se concedió la categoría de villa de San Luis Potosí la cual adquiere cierta importancia como puerto. Está  integrada por tres municipios en el estado de Tamaulipas, y cuenta entre otras características con un puerto comercial, en el municipio de Tampico y Madero;  además un  cluster portuario-Industrial en el municipio de Altamira. The terminal has a 160-meter dock for vessels to 6.7 meters draft and a Presses Universitaries de france, 1961, París. u n a   m i r a d a    h a c i a   e l   p a s a d o​, ​en reconstruccion disculpe las molestias, ​​​sitio web multienlaces las mejores webs  ​​​fotos antiguas eventos ​​​la historia del puerto ​​​​sitios para turistas   ​​​tampico  un lugar magico, ​​​sitio web multienlaces las mejores webs  ​​​fotos antiguas eventos ​​​la historia del puerto ​​​​sitios para turistas      ​​​tampico     un lugar magico. cargo, including 5.3 thousand TEUs of imports and 5.8 thousand TEUs of exports. also handles bulk minerals, primarily manganese, ferro alloys, and carbon coke. and shipping partners include the United States, Canada, Europe, Cuba, Brazil, The Puerto de Tampico’s access channel is 19.6 With railway access, the terminal includes four Its major trade and shipping partners … En 1684 debido a los ataques del pirata Lorencillo, los habitantes de la villa de Tampico emigraron al estado de Veracruz. terminals, and ten fields dedicated to constructing marine oil rigs. INEGI. vessels. , PERROUX, F. L´economie du XXéme siècle. 87 people follow this. Tampico es uno de los principales puertos en la costa este de México, sirviendo de entrada y salida, para productos mineros, petroquímicos, acero, madera y otros productos industriales. You also have the option to opt-out of these cookies. - En este análisis se hace necesario los estudios de capacidad y valoración de cada uno de los elementos antes mencionados, así como las matrices de usos, mapas de riesgos, identificación de degradaciones y conflictos, La población es un recurso y objeto territorial, Población de cada municipio, diferenciando la autóctona de la flotante. The dock has capacity to handle 60 thousand tons and to store 108 Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad de Barcelona, 26-30 de mayo de 2008. Tampico es uno de los principales puertos en la costa este de México, sirviendo de entrada y salida, para productos mineros, petroquímicos, acero, madera y … En las últimas décadas el desarrollo económico que México está experimentado se refleja en la aparición de diversos polos o cluster de desarrollo industrial, la mayoría ubicados en las proximidades de las grandes áreas metropolitanas y conurbadas de México (A. 1340 and 1445 meters, located 300 meters apart, with a 100-meter navigation 85 people like this. Se realiza desde un análisis cuantitativo de los datos estadísticos existentes. Figura 3 , INEGI. Fuente: Elaboración propia. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Cuadro 4 We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. De acuerdo a lo expuesto, la propuesta plantea ser un instrumento metodológico para analizar el impacto producido en el territorio con respecto al desarrollo portuario,  Pretendiendo aportar conocimiento  e información valiosa al desarrollo local y de la región -ya que no se cuenta con ningún antecedente de análisis similar- con la finalidad de ordenar los posibles usos de los recursos y del espacio, procurando establecer prioridades o restricciones, de tal forma que el uso del territorio sea más adecuado y permita un desarrollo sostenible a la región. Para este análisis primeramente se describirá la tipología de la infraestructura y posteriormente se explicará el estado que guarda en términos de su capacidad, estado de conservación y vida útil; así mismo la evolución que ésta ha tenido desde 1975. Particularidades de la industria mexicana. El cual nace dentro de un Programa Nacional de Desarrollo de Puertos Industriales, con la finalidad de crear una ventana adicional al comercio exterior para los estados del centro y norte de México, satisfaciendo la demanda de servicios portuarios y de áreas industriales de una pujante industria petroquímica instalada en el sur de Tamaulipas, que había experimentado un importante crecimiento desde su construcción en 1980. Se le notifica a la comunidad portuaria que para registrarse al sistema Mediport, deberan descargar y llenar el siguiente Formato para registro de usuarios, una vez llenado, favor de ingresar al Sistema de Tickets de Servicio Mediport, solicitando el alta o baja de usuarios, adjuntado el formato y una carta firmada por el representante legal solicitando el servicio. Tamaulipas, México. Tampico no sólo es la cuna de personajes como el Subcomandante Marcos, el actor Mauricio Garcés y del Rayo Macoy, sobrenombre del escritor Rafael Ramírez Heredia, sino uno de los puertos más importantes de la República Mexicana. (Puerto fijo, puerto variable, atraque y muellaje) Tarifas de Infraestructura Vigentes TARIFAS. Cambios demográficos, espaciales y urbanos en el territorio XII Censo General de población y vivienda 2000. Se trata de un territorio  con una estrecha relación  funcional y con una fuerte complejidad por la concentración de diversas actividades económicas, además de su creciente nivel  económico y demográfico. The Puerto de Tampico has the latest and best equipment for La zona  sur de Tamaulipas  es una área Metropolitana compuesta de   3 núcleos principales de asentamientos humanos: Tampico – Madero – Altamira, así como  de asentamientos dispersos ejidales;  y cuyo territorio en conjunto tiene  diversos usos y funciones: urbanos, portuarios, comerciales, residenciales, turísticos y rurales. El importante crecimiento demográfico observado en la zona sur a partir de la década de 1980, se explica por el “efecto llamada” producido a partir de la apertura y desarrollo del polo de desarrollo en ese municipio tamaulipeco. These cookies do not store any personal information. Es necesario conocer  el impacto socioeconómico, urbano y medioambiental que se ha generado en los municipios, considerando como sugiere A. Vázquez (1993), que una de las dimensiones de los procesos de industrialización es su carácter endógeno, ya que los recursos locales actúan de manera relevante en su dinámica, ya que las relaciones endógenas caracterizan los procesos de cambio de los distritos industriales, y, por tanto su formación  y desarrollo. access and has two warehouses with capacity to store 19.5 metric tons of cargo. Las actividades económicas más presentes en la zona son la industria petrolera, la manufactura metal-mecánica, el comercio internacional, los servicios portuarios, la agroindustria y la pesca. Julio César Barrientos Cisneros The Puerto de Tampico offers 11 berths of a total 2146 or. - Se identificará  el uso de la capa superficial de suelo: vivienda, comercio, servicios e infraestructura que ha tenido la ZMST desde 1975, identificando los cambios que ha sufrido en este sentido. Es evidente que la realidad del territorio es compleja, ya que es un espacio en continua transformación y crecimiento En este sentido, es necesario contar con más conocimiento del territorio, de  los cambios y transformaciones que nos permitan tener un mayor conocimiento y capacidad para interpretar la realidad y las posibilidades de establecer medidas para una adecuada planificación del territorio. El siguiente paso de la propuesta es definir las interrelaciones funcionales existentes entre el territorio y la actividad económica definida, en este caso la actividad portuaria, todo en función de las características propias de la actividad portuaria de la región, en relación con cada elemento del subsistema del territorio. México: API Tampico, 2006. About See All. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, 1986. many industrial goods. Ya … En este sentido el tema de la planeación estratégica es fundamental para el desarrollo regional de la zona sur de Tamaulipas, por tanto se requiere contar con mayor conocimiento del territorio para entender sus procesos, relaciones e interrelaciones que lo afectan, además de entender la problemática y planear políticas y estrategias de solución. Superficie media de las viviendas por municipio. HERNÁNDEZ REJÓN, E. M., TREVIÑO HERNÁNDEZ, R., BARRIENTOS CISNEROS, J.C., GARZA FLORES, R. El desarrollo generado por los puertos de la zona sur de Tamaulipas y su impacto en el territorio. Its major trade Dichas áreas son en la actualidad los elementos de mayor jerarquía del sistema urbano de México. agricultural goods, the TEGOSA terminal at the Puerto de Tampico has a Situación geográfica de la zona metropolitana. secondary ship channel at Pueblo Viejo is 2500 meters long and 60 meters wide covers an area of 1.5 hectares. DIEZ AÑOS DE CAMBIOS EN EL MUNDO, EN LA GEOGRAFÍA Y It is connected with over 100 countries through 20 shipping lines. Plano de Instalaciones portuarias en la Zona Sur de Tamaulipas, Escenario de partida: la Interrelación del desarrollo portuario y los cambios económicos, demográficos y urbanos en el territorio. Inventario de recursos hídricos y disposición de éstos  en la ZCST; así como la función que tienen actualmente, Temperaturas promedio por temporadas en la zona. X Censo General de población y vivienda de 1980. Para finalmente proponer un instrumento que oriente al análisis del territorio, además sirva de base para el  aporte de nuevos datos y elementos sobre el espacio analizado, el cual es un territorio en continúa transformación y por consiguiente, el mayor conocimiento del mismo permitirá mejores posibilidades para el entendimiento de la problemática y solución a la misma. - Identificar primero las distintas unidades geomorfológicas que conforman la zona. La ubicación de empresas nacionales e internacionales en el Puerto Industrial de Altamira  propicio  un rápido desarrollo urbano y cambios en los usos del suelo de la zona de influencia, principalmente en el  municipio de Altamira. El territorio que nos ocupa, es un área  metropolitana de México, llamada  zona metropolitana del sur de Tamaulipas. Tampico es uno de los principales puertos en la costa este de  México, sirviendo de entrada y salida para productos agrícolas, mineros, petroquímicos, acero, madera y otros productos industriales. Cemex México operates a bulk minerals terminal in the Puerto Su nombre en huasteco significa “lugar de perros de agua”. This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. terminals handling cargo. dolphin. La comunicación presenta una descripción de los dos puertos ubicados en el Sur de Tamaulipas, México, reflexionando desde el ámbito académico, en el impacto que ha tenido el desarrollo portuario  en el territorio, y se presenta una propuesta para analizar estos impactos, la cual pretende constituir una orientación útil, para el análisis del espacio territorial, con visión integral, para la conformación de un diagnóstico verdaderamente útil, para la potenciar el desarrollo de la región. Gráfico del modelo de aproximación por subsistemas. (C. Anda, 1999). Portuary development of the Tamaulipas southern region, México, and its regional impact (Abstract). 520-meter long dock with alongside depth of 6.1 meters for handling (México): Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2005. agricultural products, particularly corn. Hoy este puerto (imagen inferior) sigue siendo crucial. Población ocupada según sector económico. Es un territorio que ha logrado una integración regional y ha alcanzado una mejor calidad de vida, gracias a la consolidación de las funciones productivas, así como la diversificación de sus sectores productivos. Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” De acuerdo con  D. Gómez, el medio ambiente es un sistema constituido por factores como: el ser humano, la flora y la fauna; el suelo, el agua, el clima y el paisaje; los bienes materiales y el patrimonio y cultura; y la interacción entre los 6 primeros. SOMS, E. La hiperurbanización en el Valle de México. It has large, open, modern The portuary development of the southern region in Tamaulipas, México given by the portuary cluster in Altamira city and the commercial port in Tampico city; have caused a strong economic revival that overflows to the municipalities of southern Tamaulipas and that affects the way of life of its habitants. silos that can store as much as 30 metric tons of cargo and a warehouse with The El Chijol secondary ship channel is 15.5 thousand En el cuadro 2, se presenta la tasa de crecimiento medio anual por municipio de la zona metropolitana, desde 1970 al 2005 en él cual se puede observa que en las décadas de los 80 y 90 la tasa de crecimiento medio anual de la población en el municipio de Altamira fue muy superior al de los otros municipios. Asimismo, es también posible expandir su infraestructura portuaria, de manera que el Puerto crece a medida que crecen las necesidades de sus clientes y usuarios. The Puerto de Tampico’s agricultural bulk terminal is owned The Puerto de Tampico also contains 38.7 thousand square meters of warehouses, 6.5 thousand square meters of shed space, and 331.7 thousand square meters of open storage. and 331.7 thousand square meters of open storage. Este cluster portuario-industrial, esta integrado por tres áreas estratégicas: Además, existe una zona para desarrollo industrial de 4,600 hectáreas y se reservan 1,500 hectáreas más, como área de amortiguamiento ecológico (Figura 3). , INEGI. positions with alongside depths ranging from 10.7 to 11.3 meters. is an important gateway for petrochemical and mining products, steel, wood, and , Barcelona, 26 - Te ofrecemos los mejores precios en Venta y Mantenimiento de Minisplits,Climas y Refacciones en la zona sur de Tamaulipas, Vendemos a toda la República and is three meters deep. This research presents reflections from the academic field about the impact of the portuary development in the territory, and it also presents a proposal to analyze this impacts, which aims to provide a useful guidance for the analysis of the territory, with a complete vision for the creation of a truly useful diagnostic, to boost development in the region. En Tamaulipas, existen actualmente cuatro zonas metropolitanas: la Zona Metropolitana del Sur del estado, la de Reynosa-Río Bravo, la de Matamoros y la de Nuevo Laredo. Agrícola española, S.A. 1999. En seguida se describe el territorio que nos ocupa ubicándolo en el contexto nacional y presentando sus características y sus potencialidades. Fuente: Gobierno del Estado de Tamaulipas. Versión Castellana por FONTSERÉ J. y LLUNCH, E. con el título de: La economía del siglo XX. Palabras clave: Desarrollo Portuario, Planeación Urbana, Ordenación del Territorio, Crecimiento Urbano. Docks 10 and 11 are used primarily for oversized cargoes, wood, steel products, En este marco se producen interrelaciones cada vez más intensas entre unos y otros núcleos de población. (Tampico, Tamaulipas). En aquel trabajo se define al espacio como un campo de fuerzas, argumentando que el desarrollo ocurría primero en puntos clave, a partir de los cuales se extendía a otros puntos. Cuadro 3 loading today’s oil tankers. Docks 1-9 are a total of 1586 meters long and handle general EDITORIAL TELEVISA S.A. DE C.V. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. With three silos that can store up to 30 metric tons of de costa y al Poniente el estado de Nuevo León. This article contains the description of two ports localized in the region of south of Tamaulipas, México. However, the lack of territorial planning and the strong urban and industrial growth are causing major environmental and socio-demographic imbalances in the territory. Noriega editores, 1991. Petroleos Méxicanos (Pemex) Carpeta informativa. Key words: Development Port, Urban Planning, Territory, Urban Growth. El tejido industrial de la zona  es uno de los más dinámicos del país, ya que cuenta con una importante infraestructura como la refinería estatal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la planta termoeléctrica, el corredor petroquímico, el puerto comercial de Tampico, el puerto industrial de Altamira y el aeropuerto Internacional de Tampico-Madero. Posteriormente  se reflexiona, desde el ámbito académico sobre el impacto que generan los puertos en el territorio, y la compleja realidad del estudio del mismo. México. 30 de mayo de 2008 Tal suceso, en conjunto con el impulso al puerto de Tampico, también ubicado al sur de Tamaulipas reactivo la economía de la zona, generando impactos y transformaciones en el territorio que son el tema de partida de la presente comunicación. See more of Tortas Del Puerto on Facebook. El Puerto de Tampico ofrece en sus Terminales Públicas 11 posiciones de atraque con 2,149 metros lineales y un área de espacios techados para almacenamiento de más de 60, 000 m². De acuerdo a dicha iniciativa, en 1982 se inicia la construcción del cluster portuario-industrial de Altamira municipio de la zona sur de Tamaulipas, iniciando operaciones  a partir de 1985. Dicha zona cuenta con una superficie de 1,492.70 Km2,  que representa el 22 por ciento de la región Tamaulipeca; de los cuales el municipio de Altamira dispone de 1,361.73 Km2,  el municipio de Madero tiene una superficie territorial de 62.86 Km2, y el municipio de Tampico posee 68.10 Km2. Asimismo, la reiterada ausencia de una verdadera planeación está postergando la solución de viejos y nuevos problemas, como la congestión del tráfico, la ocupación ilegal del suelo, la desigual accesibilidad a los servicios públicos y privados, etc.

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