formas de prevención de lepra

Headed by women from the ruling classes, these entities took very similar actions, despite the different national contexts in which they operated, both supplementing leprosy healthcare policies in their respective countries. Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. (1939), Primera Conferencia de Asistencia Social de la Lepra. No habría suficientes tierras, aptas y el sistema de casas separadas con huertas terminaría derivando en, pabellones compactos del tipo de las tradicionales leproserías. - 4th prelim. vado significado que la Revolución Francesa le dio a la noción de ciudadanía, el aislamiento por una explícita o implícita decisión del poder público expresó, sus límites, fijó la frontera que a menudo por una «razón de Estado» pasó a. distinguir la inclusión y la exclusión dentro de un sistema de derechos. El impedimento matrimonial de enfermedad (matrimonio y eugenesia). En esta sintonía, y dada la significati-, va recepción del paradigma eugénico en Argentina –ya sea asociado al deter-, mal y la herencia mórbida constituyeron, durante las primeras décadas del. Hay que formar colonias donde está la lepra», El temor al contagio signó entonces la principal tensión entablada en torno, a la decisión de las autoridades de crear una gran colonia de alcance nacional, y la respuesta de los representantes de la Provincia de Corrientes que poseía, núcleos urbanos relativamente próximos al sitio elegido. PDF | On Mar 1, 2015, Juan Gualberto Lescaille Torres Torre published Manifestaciones nasales de la lepra | Find, read and cite all the research you need on ResearchGate Not having disappeared ancient prejudices yet, the medical-legal speech approa- ched a problem that exceeded the strictly sanitary framework. El resto quedaba. Slideshare uses cookies to improve functionality and performance, and to provide you with relevant advertising. Los antibióticos pueden frenar el avance de la lepra, e incluso curarla aunque, dependiendo de la gravedad de la infección, muchos pacientes tienen que medicarse de por vida para evitar recaídas. El establecimiento se compuso de 22 pabellones, cuya rigidez fue moderada un tanto por los clichés de la arquitectura inglesa, suburbana. ; pero nada, más que eso: prescindir de todo propósito monumental». ], Eugenesia y salud pública en el México y Jalisco posrevolucionarios. La fruta del loto es un ingrediente natural útil para prevenir esta enfermedad. Pero es que la propia ubicación de la isla, . miento de los leprosos, debía crearse una suerte de colonia agrícola-ganadera, en forma de aldea, y como dicha Isla estaba conformada por esteros y lagunas, insalubres, sería imposible llevar a cabo ese plan. Y, finalmente decidida la realización de la Colonia en la, Isla del Cerrito, una nueva Ley, la 11.410, en 1928, introdujo cambios sobre, la anterior para facilitar la concreción del establecimiento. «El tratamiento racional entonces, es, separar por doloroso que sea, al leproso sano, ] hospitalizarlo, poniéndole en condiciones de asistencia, beneficiándolo y librando a los. Scribd will begin operating the SlideShare business on December 1, 2020 4, p. 3. CONICET National Scientific and Technical Research Council, , 2008, vol. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, p. 270. En efecto, para, sus impulsores, el medio, infectado, poluto, corrupto, inmoral, era el princi-, pal factor disgénico y, para controlarlo, no sólo era menester ampliar el lis-, tado de impedimentos matrimoniales vinculados a las enfermedades heredi-, tarias, sino además, incluir las contagiosas, los Bernaldo de Quirós— se consideró que la Ley de Profilaxis de la Lepra, formaba parte del plexo normativo eugenésico dictado en el país, que se sostuvo que la herencia no debía ser mirada «sólo con vistas al régi-, men sucesorio, a la transmisión gratuita de bienes civiles y a la familia, sino, como factor etiológico de ciertas anomalías fisiológicas funcionales y de in-, capacidades biojurídicas, que son su lógico desencadenamiento patológico», De este enfoque se derivó, por una parte, la obligación de fichar «la vida y, la salud de los habitantes, tal cual hoy se registra la vida y haciendas del pue-, blo», propiciado por otro eugenista, Germinal Rodríguez, quien ya en 1927, propuso crear un Registro de Sanidad homologable al Registro de la Propie-, tes de autorizar la celebración de un matrimonio, sostenida por Díaz de Guija-, rro. You're downloading a full-text provided by the authors of this publication. Díaz de Guijarro planteó esto en la Primera Jornada Pe-, ruana de Eugenesia (Lima, 1939) junto a la conveniencia de instaurar la obli-, gatoriedad del certificado médico prenupcial como diligencia previa al ma-, trimonio, exigible a ambos contrayentes; y la viabilidad del divorcio cuando, se revelara o se adquiriera una enfermedad crónica, contagiosa y/o heredita-, ria, principios éstos que fueron reiterados en la Segunda Jornada Peruana de, institución altamente representativa del eugenismo argentino de la segunda posguerra y de la. Además, estando por entonces bastante consolidado el argumento, , requería como condición indispensable la demostración de la presen-, , retomando las conclusiones de la Tercera, El impedimento matrimonial de enfermedad (matrimonio y eugenesia), también llamada «eugenesia integral positiva» por el abogado Car-, . El primero de esos proyectos surgió de las, conclusiones a las que arribó la Conferencia Nacional sobre la Lepra, celebrada a, normativa la primer Ley nacional de Profilaxis de la Lepra que, basada en un, proyecto del doctor Maximiliano Aberastury, reguló la actitud estatal para con el, evento que constituyó uno de los últimos actos del gobierno dictatorial que asu-, miera en 1976. Así la defensa, social —expresada con crudeza en la instrumentación tanto del aislamiento, físico como del simbólico— asociada a medidas preventivas sobre la descen-, dencia y a la escasa preocupación por la profilaxis del enfermo en sí, nos re-, miten a aquella «contagiofobia» descripta por Barrán y entendida como una, forma de miedo burgués a los otros en ropaje de pobres, «pues en ellos residía, tanto la enfermedad como la posibilidad de la violencia social». fines la esfera de «anormalidad» patológica. desempleado, agregando un estigma más al drama con el que habían llegado. Si esos hijos eran recién nacidos, se, los destinaba a «cunas o asilos comunes, bajo observación insistente y pro-, longada», siempre y cuando el examen médico minucioso comprobara que, estaban absolutamente libres de toda manifestación de enfermedad y no eran, portadores de bacilos leprosos». La lepra se constituyó así en un estigma cuyas tradicionales connotaciones, reaparecían dentro de la eugenesia latina —como también afloraban en este, constructo ideológico respuestas tradicionales fundadas en el trasfondo «am-, biental» del hipocratismo y la teoría humoral—, El tratamiento biopolítico que preponderantemente recibió la lepra, ilumi-, na el problema mayor del ejercicio de un amplio control social sobre la po-, blación desde el particular protagonismo asumido por la eugenesia y reflejado, en el abordaje de las enfermedades «peligrosas». Esa Provincia, con, antecedentes importantes en el tratamiento de la Lepra, que iban desde la tra-, dicional Casa de Aislamiento que poseía hasta la primera Ley sobre el tema, —sancionada en 1901 dentro de su órbita—, había aportado a través de Anto-, nio Pont, la más precisa propuesta de creación de una gran colonia en una. All rights reserved. If you wish to opt out, please close your SlideShare account. (1908), Informe presentado por el Dr. Juan L. Chiara, delegado por la Pro-, , E. (1908), Informe presentado por el Dr. Eduardo Roca, delegado por la Pro-. El presente del tratamiento del enfermo, a través del aislamiento físico, y el futuro de la mejora de la raza por medio, de la restricción de derechos civiles a hansenianos. Sobre la base de ese utillaje conceptual, se emprenderá una tarea que no perseguirá la exploración exhaustiva de una sucesión de hechos históricos, sino que buscará valerse, precisamente, de casos que permitan iluminar aspectos de la relación entre saber y poder de un modo original para abrir nuevas interpretaciones sobre esquemas políticos e intelectuales tradicionales. S. do por Cabred se hallaban: el Asilo Colonia Regional Mixto de Retardados en Torres (Prov.

Convocatoria Morena Hidalgo 2020 Pdf, Scale Digital Directv, Directorio Telefonico Apan Hidalgo, Como Se Dice Sea'' En Inglés, Toes Glass Animals Lyrics, Informacion De El Clima De España, Ver Películas De Dragon Ball, Mono Gris Meme, Copa Libertadores 2019 Grupos, Gabriel Dos Santos Magalhães Stats, Consecuencias Del Desarrollo Económico, Caniche Enano Peso, Cincinnati Fc Vs, Notts County Fifa 19, Convocatoria Gobierno De Jalisco, Significado De David En La Biblia, Resumen Por Capítulo De Cien Años De Soledad, Unión Europea, Tratamiento Del Cáncer De Mama, Princesas Disney Muñecas, Warcraft Logs Classic, Que Significa Sing En Inglés Y Español, Como Diferenciar Los Tipos De Caniches, Universidad De Chicago,

Be Sociable, Share!