La racionalidad produce lo racional, el pensar produce los pensamientos. En la evolución podemos también, sin duda, hablar de cambio, pero este cambio debe ser tal que lo otro, lo que resulta, sin embargo, es idéntico con lo primero, de manera que lo simple, el ser en sí, no sea negado. [...], Esto puede ser expresado también así: lo que es en sí tiene que convertirse en objeto para el hombre, llegar a la conciencia; así llega a ser para él y para sí mismo. El germen se desarrolla así, no cambia; si el germen fuese cambiado, desgastado, triturado, no podría evolucionar. Aprender a conocer a Dios y al mundo quiere decir: conocerlo en sí. En el germen está contenido todo el árbol, su tronco, ramas, hojas, colores, olor, sabor, etc. Esto quiere decir precisamente evolución. [...], En eso consiste la gran diferencia, que el hombre sabe lo que él es; luego, en primer lugar, él es real. La imagen del círculo es empleada por el propio Hegel: en tanto que lo infinito es una Totalidad, todo está relacionado en oposición, por lo que el Todo se encuentra en movimiento y devenir. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tríada_dialéctica&oldid=117909606, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0, Ocurre entonces que, haciendo uso de la razón, lo que está en sí sale de sí y se niega a sí mismo en lo otro, llegándose así al segundo momento (. Una gran base de conocimiento en humanidades. ; el segundo es la existencia, aquello que resulta; así, es el tercero la identidad de ambos, más precisamente, ahora, el fruto de la evolución, el resultado de todo este movimiento; y a esto llamo yo abstractamente el ser por [para] sí. La diferencia es solamente que la razón existe allí solamente como aptitud, en sí, pero aquí existe explícitamente, ha pasado de la forma de posibilidad a la existencia. Por de pronto, se ha diferenciado en sí y existe sólo en esta simplicidad o neutralidad, como el agua que es clara y transparente y, sin embargo, contiene tantos elementos físicos y químicos, tantas posibilidades orgánicas en sí. Esos tres momentos del proceso dialéctico se corresponden con las expresiones acuñadas por Fichte[2] de tesis, antítesis y síntesis, aunque la terminología que Hegel utilizó es la de abstracto, negativo y concreto: Aplicados a la Idea, estos tres momentos se corresponden con otros tantos fundamentales: como Lógica (la Idea en sí y para sí misma); como Naturaleza (la Idea sale fuera de sí misma y se exterioriza); y como Espíritu (la Idea vuelve a recogerse en sí, retornando a sí misma). Es esencial saber esto: que hay algo que contiene una diversidad en sí, pero la cual aún no existía por sí. Un ejemplo aún más importante es el Yo. Es algo concreto, algo distinto; pero, sin embargo, contenido en la unidad, en el en sí primitivo. Hegel: en sí y para sí De lo que es en sí, se tiene ordinariamente la alta opinión de que es lo verdadero. Es una y la misma cosa o más bien uno y el mismo contenido, ya exista en sí, envuelta, ya exista desenvuelta o como algo desarrollado. Lo segundo es también que la existencia está en relación con otras cosas, que existe como algo diferente. [...], Lo segundo es que lo en sí, lo simple, lo envuelto, se desarrolla, se desenvuelve. El hombre es esencialmente razón; el hombre, el niño, el culto y el inculto, es razón; o, más bien, la posibilidad para eso, para ser razón, existe en cada uno, es dada a cada uno. Esos tres momentos del proceso dialéctico se corresponden con las expresiones acuñadas por Fichte [2] de tesis, antítesis y síntesis, aunque la terminología que Hegel utilizó es la de abstracto, negativo y concreto: El primer momento (tesis) se corresponde con el estar en sí. Lo que el ser es en sí se manifiesta en el ser por sí. De este modo el hombre se duplica. Y, sin embargo, esto simple, el germen, no es el árbol mismo; esta diversidad aún no existía. Esta página se editó por última vez el 1 ago 2019 a las 12:42. El primer momento era lo en sí de la realización, lo en sí del germen, etc. Sin esto la razón, la libertad, no son nada. En el cambio hay algo que llega a ser otra cosa. Pero esto simple está embarazado con todas las cualidades del árbol. Solamente el adulto, el formado, sabe por la educación lo que él es. Aprender a conocer a Dios y al mundo quiere decir: conocerlo en sí. Todos los derechos reservados. Es la fuerza, el concepto de todo aquello que el hombre desarrolla de sí. Copyright © 2017. Según Aristóteles, se puede decir que en lo simple que es en sí, en la dynamis, potencia, en la aptitud, está contenido todo lo que ha de desarrollarse. El germen es simple, casi un punto; incluso por medio del microscopio se descubre poca cosa en él. Y, pese a ello, la razón no ayuda nada al niño, al inculto. Diferencia de y para sí mismo. Y, no obstante, éste es el reino múltiple de las representaciones, de los impulsos, de los deseos, de las inclinaciones, de los pensamientos, etc. Diferencia de y para sí mismo; Diferencia en sí misma; Momentos de diferencia; Diversidad; El opuesto; Contradicción; La fundación; Apariencia; La realidad; Concepto; La naturaleza; Espíritu/Mente
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