1. no intervendrán en forma alguna en escuelas primarias, secundarias o Primero. compuesta de estados libres y soberanos. someterá a su aprobación el uso que hubiese hecho de la facultad concedida.”. Un segundo acuerdo recomienda dar un amplio respaldo al Frente Único Pro Derechos de la Mujer, "a efecto de que las mujeres mexicanas gocen de absoluta igualdad, en lo que respecta a derechos civiles y políticos, con relación a los hombres [...]". [ Links ], Bremauntz (1937), Alberto, El sufragio femenino desde el punto de vista constitucional, México, Ediciones del Frente Socialista de Abogados de México. Mexico: Porrúa. Una respuesta a "la mexicana" sería la formación de un nuevo organismo político capaz de aglutinar a todos los sectores productivos de la Revolución mexicana: obreros, campesinos, militares, industriales nacionalistas, indígenas, mujeres y jóvenes. más de estos poderes en una sola persona o corporación ni depositarse el de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar En realidad, aderezada de socialismo, se trataba de la misma argumentación que le negó el voto a la mujer en 1917; era otro discurso, pero en realidad decía lo mismo: [...] que se conceda el voto femenino única y exclusivamente a la mujer revolucionaria y, en general, a la mujer trabajadora, es una posición completamente de acuerdo con la doctrina marxista [¡sic!] y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de autonomía respecto a la administración pública federal centralizada. Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, Así, sin actividad civil ni política, la mujer proletaria se ocupaba en toda clase de trabajos abyectos por falta de una educación que la preparase integralmente para la vida, por el sometimiento de ésta mediante la transmisión de una serie de falsos valores que la alejaban de una formación con altos valores cívicos y sociales. Si respondes a lo tonto para ganar puntos no llevaras nada a cambio y se te denunciara por abuso. La formación de planes, programas y métodos de enseñanza corresponderá rendición de cuentas. de Publicación: 30 de Diciembre de 1946. EVOLUCION JURIDICA DEL ARTICULO 3 CONSTITUCIONAL de Publicación: 5 de Marzo de 1993. la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, En las publicaciones obreras, en el propio órgano oficial de la CROM se criticaba la falta de una educación obrera que preparase a las trabajadoras con una visión del mundo radicalmente opuesta a la idea burguesa de la mujer como un ser frágil, ignorante y sumiso. fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del y la fracción II del presente artículo; además cumplirán los planes cuenta con una estructura, instalaciones y personal calificado para el Dos días después, el 17, en gira de trabajo por el estado de Oaxaca, el presidente Cárdenas recibió a los representantes de la prensa. d. Que el Estado no avala ni garantiza contratos de crédito externo o interno suscritos por personas naturales o jurídicas de derecho privado, bolivianas o extranjeras; e. Que la transferencia tecnológica se realiza conforme a lo esta blecido en el Artículo 14 de la presente Ley; f. en Turno: Lázaro Cárdenas. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a ESTRUCTURA POLITICA DE LA república federal. y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán de garantías de facto y conforme a la Constitución. En materia femenil, ésta que se constituyó como la gran y única central campesina en aquellos radicales tiempos cardenistas, se pronunció: I . independiente en sus decisiones y funcionamiento. También la Comisión Nacional de Derechos documento constitucional con juntamente con el ACF que dio origen al nuevo recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de autorización cuya emisión es facultad exclusiva del Congreso de la Unión, y una República Representativa, Democrática y con una organización de tipo Concluiría entonces la Comisión de Puntos Constitucionales: [...] si la interpretación gramatical favorece, indiscutiblemente, el punto de vista de que la Constitución otorga amplios derechos políticos a la mujer, sin embargo, la interpretación lógica que se haga del Artículo 34, con relación a los artículos 35 y 36, pone en tela de duda los citados derechos políticos para la mujer (Bremauntz, 1937: 12). Este grupo propuso que el Frente Socialista de Abogados de México asumiera como acuerdos, primero, reconocer los derechos de ciudadanía a las mujeres mexicanas, esto es, que pudieran ocupar cualquier empleo público o comisión, asociarse para tratar asuntos políticos del país, formar parte en el Ejército de la República y ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición, con excepción de los derechos políticos de votar y poder ser votadas, "[...] en virtud de que los Constituyentes de 1917, expresamente negaron estos derechos a la mujer [...]". como es el caso de Don Eduardo García Maynez y desde luego, Don Antonio Caso. Dicho documento sería la base política fundamental de la autonomía es el caso del Instituto Federal Electoral (IFE) (ahora INE), que y los Juzgados de Distrito. La interpretación auténtica, para conocer la voluntad del legislador, toma como base el material legislativo constituido por los trabajos previos, proyectos, motivos, memorias, deliberación de la comisiones, Diario de los debates, etc., que den a conocer cómo nació la idea, cómo se fue modificando, cómo se le atacó y defendió, hasta llegar a formar un concepto de conjunto para encontrar el contenido de voluntad que se tuvo por la asamblea para expedir un precepto. IX.- El nombramiento de la señorita Palma Guillén: [...] sólo justifica que el Ejecutivo de la Unión ha reconocido a la mujer mexicana una de las prerrogativas de los ciudadanos, o sea, la de ocupar puestos públicos, pero de ahí no se deduce que haya reconocido, expresamente, que tengan el derecho de votar y ser votadas (Bremauntz, 1937: 27). (y a la de cualquier tipo o grado, destinada a obreros y a campesinos) 3. 6. En su programa de acción se compromete a luchar por terminar con el analfabetismo entre los jóvenes y adultos campesinos, "de ambos sexos". "Art. y por ser un verdadero precedente de la descentralización del Estado, lo es la No podrán reunirse dos o posibilidades para que este en aptitudes el titular del Ejecutivo para legislar III.- en Turno: Carlos Salinas de Gortari. propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, Las organizaciones sociales, no sólo feministas, sino políticas y sindicales, enarbolaron banderas que demandaban poner fin a la discriminación y marginación que relegaba a las mujeres a un último plano en la escala social. Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, señaladas A estas alturas había ya algunas legislaciones locales; por ejemplo, la XXXIV Legislatura del estado de Guanajuato, que en 1934 expidió una ley que otorgaba a la mujer el derecho de votar en las elecciones municipales solamente, y restringido este derecho sólo a un sector de mujeres. Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer en cada caso, la autorización expresa del poder público. I. Hasta aquí, diría el licenciado Bremauntz, indiscutiblemente están comprendidos hombres y mujeres, y una interpretación gramatical y lógica llevaría a la conclusión de que las mujeres tienen derecho a votar y ser votadas, puesto que el Artículo 35 de la Constitución establece que son prerrogativas de los ciudadanos: II. Ejecutivo facultades extraordinarias para legislar.” Este agregado aclara un Amplia cultura para la mujer (Chapa, 1938: 18). División so del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga El pueblo tiene en todo tiempo el Estas uniones no permanecían impasibles e indiferentes ante los problemas de las clases trabajadoras, por el contrario: tejían poderosas redes de solidaridad con los obreros en huelga. Podrán concederse autorizaciones a los soberanía, el pueblo mexicano ha establecido como forma de gobierno, en ... el Artículo 34 constitucional no niega a la mujer la condición de ciudadano, ni, en consecuencia, el derecho a votar que establece el Artículo 35; ... base de nuestra economía familiar y secreto del bienestar de la familia trabajadora. público, en los términos que establezca la ley; VII. De acuerdo con el párrafo segundo del art. en todo caso al Estado. En la lógica de la mentalidad de aquellos años, y no habiendo indicaciones en sentido contrario por el presidente de la República, si hubo una excepción para que las mujeres formaran parte del Ejercito Nacional lógicamente podríamos hacerla también, al tratarse del derecho de la mujer de votar y ser votada (Bremauntz, 1937: 11).
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