ecología política enrique leff

En realidad, las “estrategias del ecodesarrollo” mostraron ser un proyecto demasiado voluntarista, al no considerar las raíces ontológicas, epistemológicas y políticas profundas de la crisis ambiental, las cuales no tardarían en manifestarse en el campo de la ecología política y en el pensamiento ambiental de América Latina. 27La ecología política reconoce en el ambientalismo luchas de poder por la distribución de bienes materiales (valores de uso), pero sobre todo de valores-significaciones asignadas a los bienes, necesidades, ideales, deseos y formas de existencia que definen los procesos de adaptación / transformación de los grupos culturales a la naturaleza. La ecología política en América Latina: un campo en construcción 17 LA ECOLOGÍA POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA: un campo en construcción* Enrique Leff** Resumen: El artículo trata de la fundación de la ecología política como campo teórico-practico. Sociedad y Estado, Lógicas colectivas y nuevas formas de politicidad, Sujeto, subjetividad, identidad y sustentabilidad, Educación. Esta continuidad y fluidez del mundo primitivo se da en un registro diferente a la relación entre lo real, lo simbólico y lo imaginario en la cultura moderna. 20Hablamos de ecología política, pero habremos de comprender que la ecología no es política en sí. En términos de mi formación formal, efectivamente la ingeniería química fue mi primera disciplina académica profesional, producto de una “decisión de compromiso”, más que del reconocimiento de una vocación vital. Si desea recibir más noticias de CLACSO: Eso nos lleva a rescatar el principio fundamental de la vida. La ecología política se establece en ese espacio que es el del conflicto por la reapropiación de la naturaleza y de la cultura, allí donde la naturaleza y la cultura resisten a la homologación de valores y procesos (simbólicos, ecológicos, epistemológicos, políticos) inconmensurables y a ser absorbidos en términos de valores de mercado. No sólo como una nueva disciplina en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, sino como un proceso de rexistencia de la vida que reorienta el proceso civilizatorio de la humanidad, desde las condiciones de la vida y los derechos de existencia de los Pueblos de la Tierra, a través del diálogo de saberes que abre los horizontes del devenir y la sustentabilidad dela vida en el planeta. Este libro despliega la trama conceptual de la ecología política latinoamericana en la que late una pulsión de emancipación de la vida. ¿Cuáles consideras que son los avances que se han dado en este campo dentro de América Latina? Sin embargo, el pensamiento dominante se resiste a abandonar el diccionario de las prácticas discursivas que envuelven a la ecología política (como a todos los viejos y nuevos discursos que acompañan la desconstrucción del mundo) a pesar de que han perdido todo peso explicativo y resuenan como la nostalgia de un mundo para siempre pasado, para siempre perdido: el del pensamiento dialéctico, el de la universalidad y unidad de las ciencias, el de la esencia de las cosas y la trascendencia de los hechos. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. La dialéctica y trascendencia de la historia llevada por el desarrollo de las fuerzas productivas y la reapropiación de los medios de producción por el proletariado – de un sujeto histórico que encarna las condiciones objetivas del devenir histórico –, habría de desplazarse hacia un proceso más complejo de reconstrucción del mundo, desde una ontología de la vida y de la reapropiación social de la naturaleza. Separate up to five addresses with commas (,). Es de la resistencia del ser al dominio de la homogeneidad hegemónica, de la cosificación objetivante, de la igualdad inequitativa, que surge la diferencia por el encuentro con la otredad, en la confrontación de la racionalidad dominante con lo que le es externo y con aquello que excluye, rompiendo con la identidad de la igualdad y la unidad de lo universal. Pues como ha afirmado Lacan (1974-5), del enunciado de Aristóteles “todos los hombres son mortales” no se desprende el sentido que sólo anidó en la conciencia una vez que la peste se propagó por Tebas, convirtiéndola en algo “imaginable” y no sólo una pura forma simbólica, una vez que toda la sociedad se sintió concernida por la amenaza de una muerte real. La “conciencia ecológica” que emana de la narrativa ecologista como una noosfera que emerge desde la organización biológica del cuerpo social humano –esa formación discursiva desde la cual la gente habla del amor a la naturaleza, se conmueve por el cuidado del ambiente y promueve el desarrollo sostenible– no es consistente con bases teóricas ni con visiones y proyectos compartidos por la humanidad en su conjunto. La esencial diversidad del orden simbólico y cultural se convierte en la materia de la política de la diferencia. Doctor en Economía del Desarrollo en París, Francia. Andrea Fraser (Montana, Estados Unidos, 1965) no sólo es una de las mayores representantes de ... Andrea Fraser (Montana, Estados Unidos, 1965) no sólo es una de las mayores representantes de El pensamiento de la diferencia es el proyecto de desconstrucción del pensamiento unitario, aquel que busca acomodar la diversidad a la universalidad y someter lo heterogéneo a la medida de un equivalente universal, cerrar el círculo de las ciencias en una unidad del conocimiento, reducir las variedades ontológicas a sus homologías estructurales y encasillar las ideas dentro de un pensamiento único. imparable: el advenimiento de una nueva revolución científica y tecnológica denominada la cuarta revolución industrial que, en las próximas décadas cambiará al ser humano en ... El presente libro se propone dos cosas: en primer lugar, seguir el itinerario de la ... El presente libro se propone dos cosas: en primer lugar, seguir el itinerario de la Este libro despliega la trama conceptual de la ecología política latinoamericana en la que late una pulsión de emancipación de la vida. Es la construcción de un nuevo territorio del pensamiento crítico y de la acción política. Sin embargo, la distribución ecológica apunta hacia procesos de valoración que rebasan a la racionalidad económica en sus intentos de asignar precios de mercado y costos crematísticos al ambiente, movilizando a actores sociales por intereses materiales y simbólicos (de supervivencia, identidad, autonomía y calidad de vida), más allá de las demandas estrictamente económicas de propiedad de los medios de producción, de empleo, de distribución del ingreso y de desarrollo. Este libro nace del abismo de la vida, de la falla constitutiva del ser desde donde irrumpe y se constituye el campo de una ontología política. 39Una ecología política bien situada se sustenta en una teoría correcta de las relaciones sociedad-naturaleza, o en la desconstrucción de la noción ideológico-científica-discursiva de la naturaleza, capaz de articular la sustancia ontológica de lo real del orden biofísico, con el orden simbólico que la significa, que la convierte en referente de una cosmovisión, de una teoría, de un discurso sobre el desarrollo sustentable. 10:57. Learn how to enable JavaScript on your browser, ©1997-2020 Barnes & Noble Booksellers, Inc. 122 Fifth Avenue, New York, NY 10011. Enrique Leff currently works at the Institute of Social Research, Universidad Nacional Autónoma de México. La ecología política de América Latina deberá ser un árbol cultivado por nuestras vidas y las de tantos movimientos sociales que se cobijan bajo su follaje; un árbol con ramas que enlacen diversas lenguas, una Babel donde nos comprendamos desde nuestras diferencias, donde cada vez que alcemos el brazo para alcanzar sus frutos degustemos el sabor de cada terruño de nuestra geografía, de cada cosecha de nuestra historia y cada producto de nuestra invención. La ecología política remite directamente al debate sobre monismo/dualismo en el que hoy se desgarra la teoría de la reconstrucción / reintegración de lo natural y lo social, de la ecología y la cultura, de lo material y lo simbólico. Porto Gonçalves ha caracterizado a estos procesos culturales como movimientos de re-existencia. He then places political ecology in the direction towards dissolution of power concentrated on a privileged minority, action cultivated by the social movements that take shelter under its foliage: a tree with branches that connect different languages, a ‘Babel’ where we can understand each other from our differences. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Esta cuestión epistemológica no se dirime en el campo del conocimiento, sino en el de la política que hace intervenir otros símbolos, otros imaginarios y otros reales, en el sentido de que la naturaleza (la biodiversidad) no son entidades objetivas desde el momento en que la naturaleza se construye desde el efecto de poder de los procesos imaginarios y simbólicos que la transforman en geopolítica del desarrollo sostenible. También hay que entenderla en el sentido que asigna Derrida (1989) a la diferencia, que no sólo establece la diferencia en el aquí y el ahora, sino que la abre al tiempo, al devenir, al advenimiento de lo impensado y lo inexistente. De allí todas las diversas ecosofías, desde la ecología profunda (Naess), el ecosocialismo (O´Connor) y el ecoanarquismo (Bookchin), que nutren a la ecología política. For a better shopping experience, please upgrade now. Es la construcción de un nuevo territorio del pensamiento crítico y de la acción política. 38Es dentro de esta epistemología política que los conceptos de territorio-región funcionan como lugares-soporte para la reconstrucción de identidades enraizadas en prácticas culturales y racionalidades productivas sustentables, como hoy lo construyen las comunidades negras del Pacífico colombiano. En el naufragio del pensamiento ante su polarización extrema, pensadores y científicos se han agarrado de la tabla de salvación que les ha ofrecido la ecología como ciencia por excelencia e las interrelaciones de los seres vivos con sus entorno, llevando a una ecología generalizada que no logra desprenderse e esa voluntad de totalización del mundo, ahora guiada por el objetivo de construir un pensamiento de la complejidad (Morin 1993). En este escenario, El territorio es visto como un espacio multidimensional fundamental para la creación y recreación de las prácticas ecológicas, económicas y culturales de las comunidades [...] Puede decirse que en esta articulación entre identidad cultural y apropiación de un territorio subyace la ecología política del movimiento social de comunidades negras. Hacia 1975, organismos internacionales como UNESCO y el PNUMA, decidieron establecer el Programa Internacional de Educación Ambiental. 33La ley límite de la entropía que sustentaría desde la ciencia tales previsiones y los desastres “naturales” que se han desencadenado y proliferado en los últimos años parecen aún disolver su evidencia en los cálculos de probabilidades, en la incertidumbre vaga de los acontecimientos, en el corto horizonte de las evaluaciones y la multiplicidad de criterios en los que se elaboran sus indicadores. In praise of the will to power, The fading of the subject and the reinvention of colective identities  in the era of environmental complexity, La disparition du sujet et la réinvention des identités collectives à l'ère de la complexité environementale, O desvanecimento do sujeito ea reinvenção da identidade coletiva na era da complexidade ambiental, De-growing or deconstruction of economy: towards a sustainable world, Sustentabilidad y sociedades sustentables, La Ecología Política en América Latina. El diálogo de saberes se inscribe en las perspectivas de una ontología política, entendida como el campo conflictivo de confrontación de procesos de des-re-territorialización de estos seres culturales en sus propios contextos ecológicos y en sus condiciones existenciales. De París habría de volver a México con las ideas sobre el ecodesarrollo (intitulé mi primer artículo, publicado en 1975, “Hacia un Proyecto de Ecodesarrollo). Estas identidades se han configurado a través luchas de resistencia, afirmación y reconstrucción del ser cultural frente a las estrategias de apropiación y transformación de la naturaleza que promueve e impone la globalización económica. El derecho a diferir en el tiempo abre el sentido del ser que construye en el tiempo aquello que es potencialmente posible desde lo real y del deseo, “lo que aún no es” (Levinas 1977). Sin embargo, la cuestión fundamental del proceso educativo sigue siendo la pregunta sobre cómo instituir una nueva comprensión del mundo, así como las disposiciones sociales necesarias para operar la transformación hacia la sustentabilidad de la vida en un mundo cooptado por la racionalidad de la modernidad y marcado por el conflicto socio-ambiental. En cuanto a la música, más que una armoniosa melodía que haya acompañado mi viaje o un canto de sirenas que me haya distraído de mi verdadero destino, fue y ha sido la pasión de la experiencia más exuberante y sublime a la que pueda aspirar el ser humano: la de ser un cuerpo cantante; aspiración ante la cual palidece el más modesto propósito de ser apenas un átomo de materia viva tratando de pensar el enigmático mundo que habitamos enfrentado a la crisis ambiental. Más que actuar en el espacio de una complejidad ambiental emergente, se inscribe en la búsqueda de un nuevo proyecto libertario para abolir toda relación jerárquica y toda forma de dominación. Se generó así un nuevo centralismo teórico, que si empezaba a enfrentar el logocentrismo de las ciencias, no ha penetrado el cerco de poder del pensamiento unidimensional asentado en la ley unitaria y globalizante del mercado. ¿Qué significa este concepto y cómo lo retomas en tu último libro La apuesta por la vida (2014)? En efecto, la década de los 60 fue una década de revoluciones políticas, sociales y teóricas, de cambios paradigmáticos en el pensamiento y el orden social. Leff, E. Click or Press Enter to view the items in your shopping bag or Press Tab to interact with the Shopping bag tooltip. Less. Ese reanudamiento entre lo real, lo simbólico y lo imaginario es lo que pone en juego las leyes de la naturaleza (entropía como ley límite de lo real) con lo simbólico de su teoría y con la discursividad del desarrollo sostenible. Las metáforas de la ecología política se hacen solidarias del límite del sentido de la globalización regida por el valor universal del mercado para catapultear al mundo hacia una reconstrucción de las relaciones de lo real y lo simbólico; de la producción y el saber. Tu trabajo tiene un importante fundamento filosófico. La ecología política habrá de edificarse y convivir en una babel de lenguajes diferenciados, que se comunican e interpretan pero que no se traducen en un lenguaje común unificado. Learn more ››. La ecología se fue haciendo política y la política se fue ecologizando, pero a fuerza de abrir la totalidad sistémica fuera de la naturaleza, hacia el orden simbólico y cultural, hacia el terreno de la ética y de la justicia (Borrero 2002). Que nunca más será regido por razones de fuerza mayor. Lo primero que diría es que si en mi pensamiento ambiental se percibe una “clara perspectiva interdisciplinaria”, esta no se debe en nada al hecho de que hubiera yo adoptado y seguido un método interdisciplinario, o que pudiera identificar en mi un espíritu “interdisciplinario” que me hubiera llevado a transitar en mi formación por diversas disciplinas. Fue Coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1986-2008). La orientación de las acciones hacia la construcción de sociedades sustentables se da en un campo de luchas teóricas y de politización de conceptos. La ontología de la diferencia se desprende de un principio más fundamental, la ontología de la otredad, que implica la coexistencia de mundos de vida no homologables, no traducibles, no reducibles a un principio unificador de la vida. La ontología de la diferencia parte de la disyunción originaria entre el orden de lo Real y el orden Simbólico, que hoy se manifiesta en el mundo político como el derecho a la diferencia en los modos de ser-en-el-mundo y de construir mundos de vida. Pero si bien el poder se moviliza por medio de estrategias discursivas, la “distribución cultural” no surge del hecho de que los significados sean directamente fuentes de poder, sino de las estrategias discursivas que generan los movimientos por la reivindicación de sus valores culturales, es decir, en los procesos de legitimación de los significados culturales como derechos humanos. Llamemos a ese algo inconformidad, lucidez mínima, necesidad de comprensión y de emancipación. Actualmente es Investigador Titular C de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Sociales y Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ambos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El movimiento ambientalista es un campo disperso de grupos sociales que antes de solidarizarse por un objetivo común, muchas veces se confrontan, se diferencian y se dispersan tanto por el fraccionamiento de sus reivindicaciones como por la comprensión y uso de conceptos que definen sus estrategias políticas. Your Web browser is not enabled for JavaScript. Es autor pionero en los campos del ecomarxismo, la ecología política, la sociología ambiental y la educación ambiental. Un campo en construcción », Autonomía local: el paradigma de asumir los destinos del territorio, Cuerpos del margen y sufrimientos sociales, Resistencias y emociones en contextos represivos, Nuevas formas de politización, coaliciones y agencia indígena en América Latina, Procesos de fronterización y desfronterización en territorios, Proveer, cuidar y criar: evidencias, discursos y experiencias sobre paternidad en América Latina, Neo liberalización y Ciudadanía(s) en el Sur Global, El Estado en América Latina: un análisis desde las políticas públicas, Reformas agrarias en América Latina y Chile: lecciones aprendidas sobre la controversia de la propiedad de la tierra. Si bien esta crítica nace del espíritu deconstruccionista de esos tiempos sobre los fundamentos metafísicos del materialismo histórico, la crisis ambiental impulsa el surgimiento del ecomarxismo al señalar el olvido de la naturaleza en la dialéctica del desarrollo de las fuerzas productivas del marxismo. En 1968, año en que finalizas tus estudios en Ingeniería Química en la UNAM, emergen una serie de movilizaciones sociales en diversas partes del mundo (incluyendo México). 9En este contexto se ha venido configurando un discurso reivindicativo en torno a la idea de la deuda ecológica, como un imaginario y un concepto estratégico movilizador de una conciencia de resistencia a la globalización del mercado y sus instrumentos de coerción financiera, cuestionando la legitimidad de la deuda económica de los países pobres, buena parte de ellos de América Latina. Sin duda, este fue el enfoque que más influyó durante los años 70 en los estudios y en las primeros intentos por implementar unas políticas ambientales de América Latina. Sachs fue sin duda el artífice de lo que él mismo denominó las “estrategias del ecodesarrollo”. The subject field is required. 1968 fue el año de la Primavera de Praga y de los movimientos estudiantiles que conmovieron al mundo: entre ellos, el Mayo Francés y del Movimiento Estudiantil Mexicano. Fue galardonado con el Premio Nacional a la Investigación Socio-Humanitaria por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en 2015; el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México en 2016; y el Premio Universidad Nacional de Investigación en Ciencias Sociales (UNAM), en 2016. La ecología política es un campo que aún no adquiere nombre propio; por ello se le designa con préstamos metafóricos de conceptos y términos provenientes de otras disciplinas para ir nombrando los conflictos derivados de la distribución desigual y las estrategias de apropiación de los recursos ecológicos, los bienes naturales y los servicios ambientales. Un campo en construcción. Sachs concibió el medio ambiente como una variable a integrar dentro de un “enfoque sistémico” en las políticas de planificación del desarrollo como la vía para resolver la “problemática ambiental”. You may have already requested this item. Estos son intraducibles en valores económicos. Esta comprensión de la conexión del proceso económico tal como ha sido instaurado e institucionalizado en el mundo moderno, con las leyes termodinámicas y ecológicas de la naturaleza, debería tener fuertes implicaciones en la deslegitimación del discurso de la economía verde y de toda la geopolítica del desarrollo sostenible, al desvelar la inviabilidad e insustentabilidad de sus propuestas. A partir de tu experiencia ¿qué consideras que da una identidad al ambientalismo latinoamericano? Se ha derrumbado el partido hegemónico, ampliado el régimen democrático, hay una fuerte competencia de partidos, pero el carácter de la ... Aunque contemporáneo de los formalistas rusos, Bajtín fue un antiformalista declarado, que hizo ver la ... Aunque contemporáneo de los formalistas rusos, Bajtín fue un antiformalista declarado, que hizo ver la Available on Compatible NOOK Devices and the free NOOK Apps. Pareciera que el holocausto y los genocidios a lo largo de la historia humana no hubieran sido capaces de anteponer una ética de la vida a los intereses del poder; menos aún una conciencia que responda efectivamente al riesgo ecológico o con un imaginario colectivo que reconduzca sus acciones hacia la construcción de sociedades sustentables. La política de la diferencia es decurrente de la deconstrucción de la comprensión metafísica del ser fundada en la idea de lo Uno – de la dualidad por virtud de su simple unidad –; de esta idea que ha destinado la vida del planeta en un afán de unificación, que partiendo de la identidad y diferencia ontológica del ser, ha conducido hacia el reduccionismo ontológico fundado en la globalización del mercado, como medida y sentido de todas las cosas del mundo. Esta política es una revolución que abre los sentidos civilizatorios, no por ser una revolución de la naturaleza ni del conocimiento científico-tecnológico (biotecnológica), sino por ser una revolución del orden simbólico, lo que implica poner el espíritu desconstruccionista del pensamiento posmoderno al servicio de una política de la diferencia, proponer la “imaginación abolicionista” como principio de libertad y de sustentabilidad: La agenda abolicionista propone comunidades autogestionarias establecidas de acuerdo al ideal de organización espontánea: los vínculos personales, las relaciones de trabajo creativo, los grupos de afinidad, los cabildos comunales y vecinales; fundadas en el respeto y la soberanía de la persona humana, la responsabilidad ambiental y el ejercicio de la democracia directa “cara a cara” para la toma de decisiones en asuntos de interés colectivo. Pero de manera determinante, la causa de la crisis ambiental es el modo hegemónico de comprensión de la realidad que ha instaurado la racionalidad de la modernidad, el modo de producción de conocimientos científicos y la instauración de la racionalidad económica que gobierna al mundo globalizado: el capital. Ecología y Capital: Hacia una Perspectiva Ambiental del Desarrollo. 22Pero en realidad la noción de distribución cultural puede llegar a ser tan falaz como la de distribución ecológica cuando se le somete a un proceso de homologación y homogeneización. User-contributed reviews. La imposibilidad de contener el cambio climático y los avances en la destrucción ecológica del planeta luego de más de 40 años de aplicación de instrumentos tecno-económicos a la geopolítica del desarrollo sostenible, el fracaso de los intentos de desmaterializar la producción, son signos elocuentes de los límites para resolver la crisis ambiental y exorcizar la muerte entrópica del planeta con los dispositivos de poder de la tecno-economía. Perfil e instrucciones para presentación de artículos. 2La ecología política en germen abre una pregunta sobre la mutación más reciente de la condición existencial del hombre. 1La ecología política se encuentra en el momento fundacional de un campo teórico-práctico*. Empero, esta crítica no conducía simplemente a incorporar a la naturaleza como un factor más de la producción – a la internalización de sus externalidades ambientales –, sino que llevó a pensar el ambiente como la potencia productiva de la naturaleza dentro de una nueva teoría de la producción, fundada en una ontología de la vida, en la productividad negentrópica del planeta derivada de la capacidad transformadora de la energía solar a través de la compleja trama ecológica de la biosfera. Más allá de la voluntad de cuestionar el legado del pensamiento filosófico y de la ciencia logocéntrica como las causas históricas que desencadenaron la crisis ambiental, asume la responsabilidad de dar palabras al proceso de desposesión de los pueblos y a la degradación ecológica del planeta. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. De esta manera se establece el campo de una ecología generalizada (Morin) donde se configura toda una serie de teorías y metodologías que iluminan y asechan el campo de la ecología política, desde las teorías de sistemas y los métodos interdisciplinarios, hasta el pensamiento de la complejidad (Floriani 2003). POLIS, Portal de recursos electrónicos de ciencias sociales y humanidades, Política cultural/política de la diferencia, Conciencia de clase, conciencia ecológica, conciencia de especie, Ecología política / epistemología política, Enviar el documento por correo electrónico, Racionalidad ambiental y diálogo de saberes, El desvanecimiento del sujeto y la reinvención de las identidades colectivas en la era de la complejidad ambiental, Decrecimiento o desconstrucción de la economía, Catálogo de 546 revistas. la llamada crítica institucional en el arte contemporáneo, sino que probablemente fue quien por primera vez acuñó ese término en forma impresa. The author argues that political ecology not only explores and acts in the field of power which is established within the conflict of interests for the appropriation of nature; but also makes it necessary to rethink politics from a new vision of relations between nature, culture and technology. Las letras y las palabras de este libro se articulan en el compromiso ético de deconstruir el régimen ontológico del capital que ha dislocado la vida para recorrer los caminos que está abriendo el ambientalismo crítico hacia la territorialización de la vida. No se trata pues de un problema de inconmensurabilidad de bienes-objeto, sino de identidades-valoraciones diferenciadas por formas culturales de significación, tanto de la naturaleza como de la existencia misma. En este sentido, el ambiente deja de ser una “externalidad” del sistema económico o una dimensión de los sistemas planificadores, incluso un objeto científico, para convertirse en un potencial que permite pensar otros modos de producción – por ejemplo, una productividad eco-tecnológico-cultural fundada en el principio de la negentropía –, que abre el mundo hacia nuevas formas de habitabilidad del planeta, conformes con las condiciones termodinámicas, ecológicas y simbólicas de la vida. Lo anterior implica resignificar los principios liberadores de la libertad, la igualdad y la fraternidad como principios de una moral política que terminó siendo cooptada por el liberalismo económico y político –por la ecualización y privatización de los derechos individuales, de fraternidades disueltas por el interés y la razón de fuerza mayor–, para renombrarlos en la perspectiva de la desujeción y la emancipación, de la equidad en la diversidad, de la solidaridad entre seres humanos con culturas, visiones e intereses colectivos, pero diferenciados. 18La ecología política se establece en el encuentro, confrontación e hibridación de estas racionalidades desemejantes y heterogéneas de relación y apropiación de la naturaleza. Grow Your Child's Library with Top Young Reader Series, 50% Off All Funko Wetmore Forest POP!, Plush, and More, Knock Knock Gifts, Books & Office Supplies, Buy One, Get One 50% Off Holiday Boxed Cards, Learn how to enable JavaScript on your browser, De la crítica institucional a la institución de. Keynote speaker: Enrique Leff Auditorio Facultad de … La inconmensurabilidad no sólo se da en la diferencia entre economía, ecología y cultura, sino dentro del propio orden cultural, donde no existen equivalencias entre significaciones diferenciadas. Es allí donde se ha desbarrancado el pensamiento ambiental, bloqueado por efecto del maniqueísmo teórico y la dicotomía extrema entre el naturalismo de las ciencias físico-biológico-matemáticas y el antropomorfismo de las ciencias de la cultura; unas llevadas al polo positivo del positivismo lógico y empirista; el otro al relativismo del constructivismo y de la hermenéutica. WorldCat is the world's largest library catalog, helping you find library materials online. 19La diferencia es siempre una diferencia radical; está fundada en una raíz cuyo proceso y destino es diversificarse, ramificarse, redificarse. 8La distribución ecológica se refiere a la repartición desigual de los costos y potenciales ecológicos, de esas “externalidades económicas” que son inconmensurables con los valores del mercado, pero que se asumen como nuevos costos a ser internalizados por la vía de instrumentos económicos, de normas ecológicas o de los movimientos sociales que surgen y se multiplican en respuesta al deterioro del ambiente y la reapropiación de la naturaleza. ¿Cómo es que este análisis abre un camino para pensar el Ecomarxismo?

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