desarrollo sostenible análisis crítico

Pero la falta de una orientación coherente con los discursos a favor de la sostenibilidad y de la participación no se debe solamente a factores exógenos. El Plan de Acción Municipal (2000‑2003) muestra también este intento de equilibrio entre objetivos extrínsecos e intrínsecos del sector cultural. ), Multi‑level Governance. Subirós, Josep (1998), El vol de la fletxa. ). Sewell, William H. (1992), “A Theory of Transformation: Duality, Agency and Transformation”. Buenos Aires: Amorrortu. Menger, Piere‑Michel (2010), Cultural Policies in Europe. Para el discurso de la sostenibilidad cultural estos tres factores convierten en insostenible el discurso sobre la creatividad. Barcelona: Universidad de Barcelona. Guillemat, Elisabet (2008), “El Plan Estratégico de cultura de Barcelona 2007‑2015: nuevos acentos 2006”. 14Estas nuevas orientaciones comportan a su vez un giro local y emprendedor de la política cultural del que Barcelona representa un caso destacado (Rodríguez Morató, 2005). Trullén, J. en la toma de decisiones y en el blanco de las propuestas [clase creativa]. No obstante, la política cultural no será vista como un simple instrumento para acompañar la política, social o de promoción económica. en la política cultural serán los rasgos identificadores del “modelo Barcelona” de política cultural (Rius, 2005). Además, en este contexto, la gestión fue externalizada a empresas privadas desvinculadas del tejido local. Rodriguez Morató, Arturo (2005), “La reinvención de la política cultural a escala local: el caso de Barcelona”, Sociedade e Estado, 20(2), 351‑376. A nivel metodológico, nos basamos en el análisis de fuentes documentales como las memorias, los presupuestos y los documentos elaborados por la propia administración, así como en el análisis de contenidos de las entrevistas generadas en el marco de la investigación sobre el sistema de la política cultural en Catalunya. Asimismo, en el mismo esquema emprendedor favorecido por el Ayuntamiento, se buscó el financiamiento de las grandes empresas, algunas de la cuales son acusadas de prácticas ambientalmente negativas (Endesa) o de participar en el negocio armamentístico (Indra). (Rodriguez Morató, 2008). Culture’s Essential Role in Public Planning. Estas tres críticas se relacionan directamente con las consecuencias de la instrumentalización de políticas vinculadas al fomento de las ciudades creativas, el desarrollo de la economía creativa y las políticas sobre la atracción de la llamada clase creativa. La rehabilitación de estas instalaciones como Centros Cívicos, respondía no sólo a una demanda social sino también a la necesidad de reapropiarse colectivamente de la historia y los símbolos del lugar, así como a la de salvar un patrimonio cultural de alto interés. Con este tipo de características, sectores con capacidad de lobby –como el sector del teatro– tienen mucha influencia por su peso económico. El ideal en este contexto es poder combinar ciudad creativa con ciudad sostenible. 42La gobernanza de la ciudad creativa y la corrección de los excesos economicistas e instrumentalistas son sin duda uno de los retos existentes de la política cultural. Barcelona: Ajuntament de Barcelona. Local government has therefore played a leading role in the movement for sustainable and participatory cultural policies for cities. No obstante, esta potencialidad no se ha concretado de forma equilibrada y en cambio parece, como veremos, haberse materializado un predominio creciente de los sectores privados en la política cultural. El apogeo del discurso fue el Fórum Universal de las Culturas de 2004. 39El Fórum de las Culturas se planteó inicialmente como una repetición de la estrategia de los Juegos Olímpicos del 1992 en la que se generó un entusiasmo cívico a favor de un proyecto de desarrollo local, que combinaba la transformación urbana con el desarrollo del atractivo cultural de la ciudad (García, 2004a; Rodriguez Morató, 2008). de Porto Alegre reunidas en el Foro de las Culturas de Barcelona e inmediatamente fueron adoptados por la asociación internacional de gobiernos municipales, , que desde entonces tiene el secretariado permanente en Barcelona y recibe el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, se plantea como un compromiso para orientar las políticas culturales como instrumento de promoción de “los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz” (Pascual, 2008). Así, queda eclipsada la voluntad de facilitar la participación de la ciudadanía o de los diferentes sectores de la comunidad artística. Las elites locales, conscientes de esta situación, han convertido a la cultura en un elemento central en la redefinición de estrategias de futuro para la ciudad (Rodriguez Morató, 2008). Eurocities es una organización europea de coordinación de ciudades. La inserción en la agenda política del gobierno local de tendencia socialdemócrata de la necesidad de crear infraestructuras socio‑culturales en los barrios, surge de la tensión entre una dinámica. No obstante, el gobierno municipal ha defendido siempre que su estrategia buscaba un modelo propio, un equilibrio entre la proyección internacional y la dinámica local, el desarrollo de las industrias culturales y el desarrollo de la participación cultural (ICUB, 1995).

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